Patricia Benavides anunció el fortalecimiento de fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó una visita de trabajo al distrito fiscal de Amazonas en la capital Chachapoyas, donde anunció el fortalecimiento de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios.
Además, durante la reunión mixta con fiscales, personal administrativo y forense, exhortó a que las investigaciones por corrupción de funcionarios se realicen con celeridad y objetividad.
Ello, a fin de alcanzar sanciones efectivas contra los responsables, debido a la alta incidencia de delitos que se cometen en el distrito fiscal.
Casos de defraudación patrimonial al Estado
Entre los delitos de corrupción de funcionarios, a la fecha cuentan con 444 casos de concusión (defraudación patrimonial al Estado), peculado, entre otros más.
Asimismo, Benavides aconsejó a los fiscales a trabajar con imparcialidad y prontitud para sancionar efectivamente a quienes comentan estos actos ilícitos.
La titular del Ministerio Público también manifestó la implementación de las fiscalías especializadas en derechos humanos e interculturalidad.
Con respecto a ello, ya se han transferido los recursos a fin de realizar el equipamiento y las contrataciones correspondientes.
Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios
Cabe mencionar que, las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios fueron creadas con el objetivo de perseguir los delitos de corrupción.
Sobre ello, se consideró la intervención de dos agentes (el corruptor y el corrupto), cuyas conductas contrarias a la ley, afecta el correcto funcionamiento de la Administración Pública.
La creación de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios se produjo el 10 de noviembre del 2000, mediante la Resolución N° 020-2000-MPFN.
Investigaron caso de Alberto Fujimori
Es importante resaltar que, las primeras fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios fueron destinadas a investigar los develados actos de corrupción en el Gobierno del expresidente de la República Alberto Fujimori Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres.
Dicha fiscalía mantiene como misión, prevenir y perseguir de manera objetiva y efectiva la comisión de delitos de corrupción, defendiendo la legalidad y velando por la recta administración de justicia.
El Ministerio Público cuenta con 34 distritos fiscales, donde funcionan 42 fiscalías provinciales de este Sub Sistema Especializado a nivel nacional, con un total de 117 despachos provinciales.
De esta manera, solo son 14 distritos los que cuentan con fiscalías superiores especializadas, obteniendo un total de 20 fiscalías superiores.
De esta manera, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció el fortalecimiento de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios.