19/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/12/2023
La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (PJ) abrió un procedimiento administrativo disciplinario contra la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses por presuntamente haber favorecido a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad apuntó que dicha medida se tomó por su actuación como jueza supernumeraria del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima.
"Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial abre procedimiento administrativo disciplinario a Jacqueline Tarrillo Meneses en su actuación como jueza supernumeraria del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima", escribieron.
Mayores detalles
Asimismo, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial precisó que Tarrillo Meneses es investigada por presuntamente haber favorecido a la exfiscal de la Nación al declarar fundada la medida cautelar que suspendió las investigaciones preliminares seguidas contra ella por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
"La jueza es investigada por presuntamente haber favorecido a la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, al declarar fundada la medida cautelar que suspendió las investigaciones preliminares seguidas contra ella por la Junta Nacional de Justicia", sostuvieron.
En esa misma línea, la entidad indicó que la queja fue presentada la Procuraduría Pública del colegiado y puntualizó que los cargos contra la jueza son la emisión de una medida cautelar "incongruente".
"Según la queja presentada por la Procuraduría Pública de la JNJ, los cargos contra Tarrillo Meneses son: emitir medida cautelar incongruente con la pretensión solicitada en el expediente principal, entre otros", agregaron.
JNJ rechaza interferencia
La Junta Nacional de Justicia negó que haya existido interferencia de asesores de Patricia Benavides en el proceso del nombramiento de la misma como fiscal de la Nación, así como en el caso de Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
El organismo hizo público un comunicado donde ratificó la transparencia de sus procesos de selección para jueces y fiscales.
"La Junta Nacional de Justicia reafirma que sus procesos de selección de jueces y fiscales son transparentes y no admiten interferencias. Respalda toda investigación al respecto y ofrece los medios a su disposición con ese propósito", expresaron
De tal modo, la JNJ informó este martes 19 de diciembre, que todos sus procesos de selección y nombramiento se realizan "sin interferencias de ninguna índole".
De esta manera, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial abrió un procedimiento administrativo disciplinario contra la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses por presuntamente haber favorecido a Patricia Benavides al declarar fundada la medida cautelar que suspendió las investigaciones preliminares seguidas contra ella por la JNJ.