Pablo Sánchez: Junta Nacional de Justicia suspende al fiscal supremo por 120 días
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó suspender al fiscal supremo Pablo Sánchez por el plazo de 120 días, al concluir que habría cometido una infracción grave por, presuntamente, haber cobrado tres sueldos como fiscal.
Votación de la JNJ
Durante una audiencia, la mayoría de los integrantes de la JNJ acordaron aprobar la propuesta de la ponente del caso, María Zavala. Según se conoció, hubo cuatro votos a favor de la sanción y uno en contra.
En tal sentido, se conoció que los votos a favor fueron de María Zavala (ponente), Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí y Antonio de la Haza (presidente de la JNJ). En tanto, Imelda Tumialán se pronunció en contra.
Cabe mencionar que, Imelda Tumialán discrepó de la interpretación desarrollada en el informe de Zavala, debido a que consideró que los otros ingresos que recibió Sánchez por ejercer como docente universitario y una dieta como miembro del Consejo Ejecutivo de la Academia de la Magistratura (Amag) no tienen condición remunerativa.
"No nos encontramos ante el supuesto de más de una remuneración", dijo.
Sobre informe de María Zavala
Como se recuerda, un informe de la ponente María Zavala, miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), propuso la suspensión por 120 días del fiscal supremo Pablo Sánchez por el cobro de tres sueldos entre setiembre de 2020 y julio de 2021.
Zavala expuso en audiencia que Sánchez incurrió en una falta "muy grave" al percibir salarios como profesor universitario y como fiscal supremo, y recibir dietas como integrante del consejo directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (Amag). Todo al mismo tiempo.
Además, recordó que el artículo 40 de la Constitución prohíbe que un funcionario público pueda desempeñar más de un cargo remunerado en el Estado, con excepción de la docencia.
La miembro de la JNJ refirió que el extitular del Ministerio Público (MP) alegó que la ley no considera la dieta como un sueldo; sin embargo, aclaró que esta sí se considera como un ingreso económico.
"Está demostrado que el investigado recibió dos remuneraciones, como fiscal supremo y docente universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como dietas de consejero en la Amag; ha sido reconocido por el investigado sin reserva alguna por lo que resulta un hecho incontrovertible el investigado recibió triple ingreso por parte del Estado", expresó.
De esta manera, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó suspender al fiscal supremo Pablo Sánchez por el plazo de 120 días, al concluir que habría cometido una infracción grave por, presuntamente, haber cobrado tres sueldos como fiscal.