Pablo Sánchez: JNJ rechaza recurso de reconsideración y ratifica su suspensión por 120 días
El fiscal supremo, Pablo Sánchez, seguirá suspendido por 120 días luego que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazará el recurso de reconsideración presentado para desestimar el castigo. La decisión se llegó gracias a los 4 votos a favor contra los 2 en contra por lo que el magistrado seguirá suspendido por faltas disciplinarias muy graves.
"Como se recuerda, la JNJ impuso la medida disciplinaria de suspensión al acreditar que el magistrado incurrió en la comisión de faltas disciplinarias muy graves al haber percibido una dieta como miembro de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG), entre 2020 y 2021, además de los sueldos como fiscal supremo y como docente", se indicó en el comunicado emitido por el organismo.
Al mismo tiempo
Entre septiembre del 2020 y julio del 2021, Pablo Sánchez fue acusado de recibir tres sueldos al mismo en sus roles de integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como docente universitario y por recibir una dieta como miembro del Consejo Ejecutivo de la Academia de la Magistratura (Amag).
Pese a ello, la defensa legal del fiscal supremo precisó que este cometido no va en contra el artículo 40 de la Constitución el cual prohíbe que un funcionario reciba dos sueldos del Estado en simultaneo, salvo por el cargo de docente, pues aseguran que una dieta no es considerada como un salario.
"Toda la discusión ha girado en torno a que él percibía el sueldo de fiscal, el sueldo de profesor universitario de una universidad pública y aparte percibía dietas por estar en el Consejo Nacional de la Magistratura. Entonces la defensa del señor Pablo Sánchez dice que acá hay una vulneración a sus derechos fundamentales porque la prohibición constitucional no abarca este tercer pago proveniente de esta dieta", explicó meses atrás Delia Muñoz en entrevista con Exitosa.
Faltas graves
En el comunicado compartido por el organismo, el pleno de la Junta Nacional de Justicia no tomó en cuenta el recurso presentado por el fiscal supremo para desestimar la sanción en su contra al considerar que el mismo incumplió la Ley de la Carrera Fiscal, el Código de Ética del Ministerio Público y el Código de Ética de la Función Pública.
"La resolución (de la destitución) siguió los estándares de la justificación de las decisiones que están expuestas en la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia constitucional", indicó Guillermo Thornberry tras la decisión tomada.
De esta manera, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió ratificar la sanción de 120 días contra el fiscal supremos Pablo Sánchez por incurrir en faltas disciplinarias graves.