18/12/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/12/2024
El expresidente de la República (2011-2016), Ollanta Humala Tasso, participó en una nueva audiencia del juicio oral por el presunto delito de lavado de activos. En su ponencia, el exmandatario rechazó las acusaciones de Martín Belaunde Lossio, quien fue su asesor y ahora es testigo en el proceso en su contra.
Como se sabe, Belaunde Lossio señala que el ex jefe de Estado recibió fondos para el financiamiento de su campaña presidencial en el 2006 provenientes de Venezuela, los cuales ingresaron al país en valijas diplomáticas. No obstante, Humala Tasso sostiene que sus acusaciones son inconsistentes y se contradicen en parte.
"Nosotros rechazamos de plano la imputación del fiscal de haber recibido aportes de Venezuela o de Brasil o de Odebrecht, pero también hay que señalar que para acusar hay que hacerlo bien y, en este caso, la línea cronológica y la lógica desmienten por completo a Belaunde Lossio", indicó el exmandatario.
Incongruencias
Humala se refirió respecto a las declaraciones de Belaunde, señalando que estas no tienen ninguna base oficial ni fuente creíble que pudiese certificar sus argumentos. Asimismo, indicó que él conoció a Belaunde en marzo del 2006 tras haber sido presentado por Daniel Abugattás, expresidente del Congreso de la República. Esto contradice la versión de Belaunde Lossio, quien indicó haberse conocido en 2005.
"Como el mismo Belaunde lo ha dicho, a él lo trae el señor Abugattás, pero donde el señor Belaunde miente o no se ubica cronológicamente en el tiempo es que no viene del año 2005, sino que viene del año 2006", manifestó el exmandatario.
Asimismo, señaló que Belaunde no podría saber las finanzas de su campaña electoral, ya que él no era el encargado de tal área.
"Es mentira que él se encargaba de las finanzas en la campaña electoral. Primero dijo una cifra de 6 millones y luego una de 4 millones. Ya no tiene exactitud", indicó el expresidente.
Por lo demás, negó que Belaunde Lossio tuviera un cargo u oficina dentro del partido.
¿De qué se acusa a Humala?
Ollanta Humala, expresidente del Perú, ha sido acusado de presuntos delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht y su vinculación con el gobierno de Venezuela. Se le señala de haber recibido sobornos a cambio de favores políticos durante su campaña presidencial. Las investigaciones apuntan a que, en colaboración con su esposa Nadine Heredia, recibió financiamiento ilícito de Odebrecht y otros actores vinculados al régimen venezolano. El caso sigue siendo parte de las investigaciones sobre la corrupción en América Latina.