Judiciales
Durante audiencias

Ollanta Humala niega que Partido Nacionalista sea una organización criminal: "Lo rechazo de plano"

Acusar al Partido Nacionalista de organización criminal es desmerecer el trabajo de millones de peruanos que apoyaron la iniciativa política, señaló Ollanta Humala.
Humala niega que Partido Nacionalista sea una organización criminal. (Difusión)
12-11-2024

El expresidente Ollanta Humala negó haber fundado una organización criminal y aseguró que la creación del Partido Nacionalista Peruana no tuvo ningún interés de ese tipo. 

Humala niega haber fundado una organización criminal

Durante la audiencia del juicio oral por los presuntos aportes de Odebrecht, el exjefe de Estado rechazó la imputación de la Fiscalía de la Nación en su contra e indicó que desmerece "el trabajo de millones de peruanos".

"(En el 2005, ¿usted fundó una organización criminal?) No, lo rechazo de plano. Nosotros hemos formado una organización política y, en ningún momento, hemos tenido ese tipo de interés criminal como imputa la Fiscalía", expresó. 

En ese sentido, Humala resaltó que gracias al partido obtuvo más de 4 millones de votos en 2006 y cerca de 5 millones de votos en el 2005. Respecto a los aportes prohibidos, señaló que estos no eran delitos sino "faltas administrativas" de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas.

Nexos entre Ollanta Humala y Hugo Chávez

Asimismo, Humala admitió que se reunió con el expresidente Hugo Chávez en el 2006 durante una conferencia internacional en Caracas. Al llegar a la nación caribeña, recibieron un "trato preferente" dentro del desarrollo del evento. Esto sorprendió al exjefe de Estado debido a que aún se encontraba en campaña y no había alcanzado la silla presidencial. 

El exmandatario indicó que lo reconocieron como "líder político" lo que fue un respaldo significativo para su candidatura, cuya campaña recién estaba por iniciar. Tras esta conferencia, conversó con el entonces presidente de Venezuela en público. 

Según sus declaraciones, se volvieron a encontrar en julio del 2011 cuando volvió a visitar Caracas y él ya era presidente electo. Así, resaltó que Chávez no se apersonó al Perú para participar en la ceremonia de toma de mando de Humala.

Humala admite cercanía con Partido de Trabajadores de Brasil

Como se recuerda, en anteriores audiencias, Humala admitió haber tenido afinidad ideológica con el Partido de Trabajadores de Brasil. Sin embargo, descartó al recepción de aportes ilícitos durante su campaña. "Rechazamos la imputación del fiscal", mencionó. 

Durante su pronunciamiento, el otrora jefe de Estado negó haber recibido dinero de Odebrecht y OAS. El exjefe del Ejecutivo resaltó que no existen testigos que puedan corroborar la tesis de la fiscalía. El ente persecutor del delito pide 20 años de prisión para el exmandatario y 26 para su esposa. 

De esta manera, se dio a conocer que Ollanta Humala negó que el Partido Nacionalista sea una organización criminal.