06/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/11/2024
El expresidente del Perú, Ollanta Humala, quien es investigado por presunto lavado de activos, por un supuesto financiamiento irregular de las campañas electorales de 2006 y 2011, se presentó en el juicio que corre contra él y su esposa Nadine Heredia. Durante su pronunciamiento, el otrora jefe de Estado negó haber recibido dinero de Odebrecht y OAS.
No sabía que Odebrecht era corrupta, señala Humala
Asimismo, señaló no haber podido saber que Odebrecht contaba con esas características incorrectas en los años 2010 y 2011. Ante ello, afirmó que ni él ni su esposa recibieron dinero en forma de aportes de campaña. El exjefe del Ejecutivo resaltó que no existen testigos que puedan corroborar la tesis de la fiscalía. El ente persecutor del delito pide 20 años de prisión para el exmandatario y 26 para su esposa.
"Yo me pregunto ¿Estamos hablando en serio? ¿Era posible presumir el año 2010, en el año 2011, la conducta opaca o corrupta de Odebrech, de OAS? (...) Ni yo, ni mi esposa ni ningun dirigente del partido hemos recibido esos aportes. No existe al día de hoy ningún testigo de la Fiscalía que haya declarado haber introducido dinero de Brasil en la campaña electoral 2011", mencionó Ollanta Humala.
Niega conexiones con Lula Da Silva
En ese mismo sentido, confirmó haber tenido algún tipo de afinidad con su símil del país carioca, sin embargo, asegura que esta no incluía ningún tipo de tendencia económica irregular, por lo que hace más difícil corroborar lo expuesto por la fiscalía sobre un presunto aporte de parte del Partido de Trabajadores, de Lula Da Silva, que, según fiscalía, serían 3 millones de soles.
La Fiscalía hasta el día de hoy no ha probado el ingreso del dinero del Brasil a la campaña. Ha habido la afinidad ideológica con el P.T. de Brasil, más no económica. Por eso rechazamos la imputación del fiscal que señala que habríamos recibido 3 millones del Partido de Trabajadores y una cifra que la Fiscalía tampoco ha determinado, de OAS", continuó.
Es importante recordar que ambos imputados pasaron tiempo en prisión preventiva, entre los años 2017 y 2018, hasta una decisión del Tribunal Constitucional que ordenó su liberación.
De este modo, se pudo conocer que el expresidente de la República, Ollanta Humala negó haber recibido dinero tanto de Odebrecht, como de OAS, como del partido del presidente Lula Da Silva. El exlíder nacionalista aseguró que en los años 2010 y 2011, no se podía asegurar que las empresas constructoras brasileras tuvieran la actitud delictiva que ahora se conoce.