25/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/04/2024
La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial (PJ) que los expresidentes de la República Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) paguen, de manera solidaria, la suma de US$ 181 millones 843 mil 150 dólares con 29 centavos, ello en el marco del caso Odebrecht.
Importante
Dicho monto deberá ser abonado al Estado por el perjuicio ocasionado en las irregularidades en la adjudicación del mencionado Proyecto de Irrigación Olmos, según indican los fiscales a cargo de la referida procuraduría.
La concesión fue otorgada a Odebrecht, situación de la que se considera responsables a los tres exmandatarios mencionados y a varios de sus ministros. Además, de acuerdo a la tesis de los fiscales, estos habrían incurrido en los presuntos delitos de colusión agravada y de organización criminal, entre otros.
Cabe mencionar que, la titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto, fue quien aceptó el pedido de la Procuraduría Ad Hoc para constituirse como actor civil o parte agraviada, debido a que determinó que esa solicitud cumple con los requisitos procesales correspondientes.
Archivan caso de Pilar Nores
La Fiscalía de la Nación archivó definitivamente la investigación contra la exesposa de Alan García, Pilar Nores, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, ello en el marco del caso Odebrecht.
A través de una resolución, el Ministerio Público (MP) precisó que dicha medida incluye a Carlos Camino Linares, Jorge Barco Martínez, Jesús Espinoza Cuestas, Carlos Arana Vivar, Umberto Olcese, Julio Herrera Pumayuali y Wally Palacios Kuhn.
"No haber mérito para formalizar investigación preparatoria conta Carlos Camino Linares, Jorge Barco Martínez, Jesús Espinoza Cuestas, María del Pilar Nores, Carlos Arana Vivar, Umberto Olcese Ugarte, Julio Herrera Pumayuali, Wally Palacios Kuhn (...) por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado, disponiendo el archivo con carácter definitivo", se lee en el oficio.
Asimismo, la Fiscalía archivó de manera definitiva la investigación contra la empresa Desarrollos Salkantay SAC y al exministro Hernán Garrido Lecca solo respecto del periodo comprendido entre enero de 1991 hasta diciembre del 2004.
"Así como contra la persona jurídica Desarrollos Salkantay S.A.C.; asimismo, contra Hernán Garrido Lecca Montañez solo respecto del periodo comprendido desde enero de 1991 hasta diciembre de 2004", agrega la misiva.
De esta manera, la Procuraduría Ad Hoc pidió US$ 181 millones a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK, quienes según la tesis fiscal, son acusados de los presuntos delitos de colusión agravada y de organización criminal, entre otros, ello en el marco del caso Odebrecht.