Nuevas imágenes complican situación legal de policía abatió a delincuentes en SJL
La situación legal del policía que abatió a dos delincuentes en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) se complica tras difundirse nuevas imágenes. El registro muestra que el personal PNP no habría actuado en defensa propia, como lo había afirmado.
Cámaras de seguridad de la zona lograron captar cómo el agente policial disparó contra los hampones y, posterior a ello, se acercó hasta el lugar donde yacían en el suelo para volver a abrir fuego contra sus cuerpos.
Cámaras de seguridad
Las imágenes muestran al policía disparar con los delincuentes que intentaban asaltarlo. Sin embargo, tras darse los impactos de bala, el hombre vuelve a entrar a la escena del crimen para volver a utilizar su arma contra ellos.
Al respecto, el abogado experto en temas policiales, Stefano Miranda, consideró que el policía "hizo un excesivo uso de la fuerza". En esa línea, precisó que en el Perú "está prohibida la ejecución extrajudicial".
"Si ya el presunto está rendido, lo que significa que ya no representa un peligro real e inminente de la vida, lo que tiene que hacer el policía es todo lo contrario. Debe de alejar la amenaza si es que tiene un arma y empezar las coordinaciones para el auxilio respectivo y la conducción al hospital", señaló para nuestro medio.
Las imágenes muestran que el policía ya tenía reducida la amenaza, pero aún así parece dispararle nuevamente en dos oportunidades. Esto será determinado en el examen balístico, el cual determinará la proyección del disparo, la absorción atómica y demás detalles que contiene la grabación.
Policía mata a balazos a dos delincuentes
Miranda hace referencia al incidente ocurrido el pasado fin de semana. Un agente policial vestido de civil efectuó disparos en defensa propia contra estos sujetos, quienes aparentemente trataban de asaltarlo. Según las indagaciones iniciales, se identificó un grupo de tres personas que intentaron arrebatarle sus pertenencias al oficial que se encontraba de franco.
Se determinó que un oficial de policía fue el autor de los disparos, alegando que temía ser víctima de un robo por parte de las dos personas ahora fallecidas.
Sin embargo, las imágenes captadas por testigos muestran al oficial disparando indiscriminadamente más de 9 veces, incluso después de que los presuntos asaltantes ya no representaban una amenaza. El policía ha sido llevado a la comisaría local para una investigación exhaustiva, donde su testimonio y las pruebas de reacción serán cruciales para determinar lo sucedido.
De esta manera, salieron a la luz nuevas imágenes que complican la situación legal del policía que abatió a dos delincuentes en SJL.