Nueva intervención en la JNJ: Fiscalía incauta computadoras por presuntas contrataciones irregulares
La Fiscalía Anticorrupción realizó una nueva diligencia en la sede principal de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e incautó seis computadoras, así como discos duros. Ello, en el marco de las presuntas contrataciones irregulares en Dirección de Servicios Disciplinarios (DPD).
Segunda intervención
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) precisó que fue el Sexto Despacho de la Primera Fiscal Anticorrupción de Lima, quien se encargó de realizar la intervención.
"Sexto Despacho de la Primera Fiscal Anticorrupción de Lima ejecuta medida de incautación de seis equipos de cómputo utilizados por personas investigadas que tendrían vinculación con la Dirección de Servicios Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)", escribieron.
De acuerdo a lo precisado por el MP, esta medida se llevó a cabo luego de asistir a una primera ejecución de diligencias el lunes 20 de noviembre, justo un día después en que se reveló el reportaje periodístico de 'Punto Final', donde se revelaron presuntas irregularidades en la contratación de siete trabajadores de la Dirección de Servicios Disciplinarios (DPD).
Ante la asistencia de la Fiscalía en ese primer momento, detallaron que la directora general de la JNJ, Betty Liliana Marrujo Astete, se negó a entregar, de manera voluntaria, las referidas computadoras.
JNJ se pronuncia
De tal modo, la Junta Nacional de Justicia se pronunció a cerca de la segunda asistencia de miembros de la Fiscalía a su sede principal y precisaron que se está brindando las facilidades correspondientes para continuar con las investigaciones.
Por ello, señalaron que para efectos del traslado de los equipos tecnológicos incautados, la JNJ requirió en la primera oportunidad al fiscal a cargo, un mandato judicial a fin de garantizar la cadena de custodia.
Esta medida se solicitó en el marco de las disposiciones reguladas en el Código Procesal Penal, por lo que justificaron que en una primera instancia Marrujo Astete no haya entregado las computadoras.
Además, manifestaron que en tales equipos podría haber información sobre denuncias, investigaciones y procedimientos disciplinarios en curso, sobre los cuales se mantendría una reserva legal.
"La JNJ lamenta y rechaza con firmeza cualquier inconducta que pudiera producirse en su seno, adoptando todas las medidas legales a su alcance para el pleno esclarecimiento de los hechos", destacaron.
De esta manera, la Fiscalía asistió a la sede principal de la JNJ para continuar con las diligencias por las presuntas contrataciones irregulares. Esta vez realizaron la incautación de seis computadoras y discos duros.