26/12/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/12/2024
El Ministerio Público anunció el inicio de diligencias preliminares a raíz de la muerte del presidente del directorio de la empresa Frigoinca, Nilo Burga Malca. El jefe de la empresa, investigada por irregularidades y presunta corrupción en su labor como proveedor de Qali Warma, fue encontrado muerto en un hotel de Magdalena el pasado 25 de diciembre.
Fiscalía investigará la muerte de Nilo Burga
Mediante una publicación en X (antes Twitter), el ente persecutor del delito detalló que la Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre (5.º Despacho) inició la investigación preliminar para determinar las causas de la muerte del exjefe de la empresa productora de los productos cárnicos "Don Simón".
Según el Ministerio Público, un agente de la Fiscalía detalló las acciones realizadas tras el hallazgo, desde el levantamiento del cadáver hasta la revisión de la escena del presunto crimen.
"La fiscal provincial Rocío Reyes Tapia informó que se efectuó el levantamiento del cadáver, así como la inspección técnico-policial en la escena del crimen, con la participación de peritos de criminalística de la PNP y personal forense del Instituto de Medicina Legal", enfatizaron en X.
Hallan muerto a Nilo Burga
La noche del pasado miércoles 25 de diciembre, mientras todavía se realizaban las celebraciones por la Navidad, se conoció la muerte del jefe del directorio de Frigoinca. El hombre fue encontrado sin vida con una herida en el cuello, producida presuntamente por un elemento punzocortante. La información fue proporcionada por su abogado, Félix Chero, según detalló Latina Noticias.
Según el mismo medio, el hecho fue reportado a los bomberos para que pudieran ir a socorrerlo. Sin embargo, el cuerpo de Nilo Burga, ubicado en la habitación 301 del hotel Luz y Luna de Magdalena, ya se encontraba sin vida. En un primer momento, se especuló que el hombre de 65 años se había suicidado.
Poco tiempo después, y en una diligencia señalada como "curiosamente rápida", la Policía Nacional del Perú realizó las diligencias de criminalística y posteriormente el cadáver fue trasladado a la Morgue para que se pudieran determinar las causas de su muerte.
Como es de conocimiento público, el otrora jefe y dueño de la empresa de productos alimenticios era investigado por la Fiscalía por irregularidades en sus enlatados de carnes. Según investigaciones periodísticas del mismo medio, un número considerable de alumnos de colegios de Puno y Cajamarca resultaron intoxicados por la mala calidad de los comestibles.
De este modo, se pudo conocer que la Fiscalía de la Nación inició investigaciones preliminares para esclarecer la muerte del fallecido jefe de Frigoinca, Nilo Burga. El hombre de 65 años estaba incluido en las investigaciones por corrupción en el caso Qali Warma.