27/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/08/2024
El Poder Judicial (PJ) suspendió la audiencia de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte y otros implicados del caso 'Los Waykis en la Sombra' para este viernes 30 de agosto.
Audiencia se reanudará el 30 de agosto
El juez Richard Concepción Carhuancho remarcó que la sesión será reanudada en dicha fecha alrededor de las 9:00 a.m. para poder conocer con mayor detenimiento los alegatos de las defensas de los investigados y del Ministerio Público que pide 36 meses de reclusión en contra del hermano de Dina Boluarte.
Como se recuerda, Nicanor viene siendo investigado por presuntamente ser el líder de una organización criminal que ordenó cobrar coimas a subprefectos a cambio para asignarlos en el cargo y luego usar ese dinero para solventar su partido político Ciudadanos por el Perú.
Los otros investigados son Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector de la DGIN; los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar; y Zenovia Griselda Herrera Vásquez, exjefa de Qali Warma en la región San Martín.
Efficop contra Nicanor Boluarte
El día de hoy, martes 27 de agosto, el representante de Eficcop, Carlos Ordaya López, solicitó al juez que aplique el "control difuso convencional" para que el caso no se acoja a la Ley 32108 que modifica la ley contra el crimen organizado, ya que no solo se estaría perjudicando derechos constitucionales, sino también afectaría normas internacionales.
Además, entre los fundamentos presentados por la Fiscalía contra Nicanor Boluarte estaría que su acto delictivo tendría "apoyo" del Ejecutivo.
"Lo más importante es que cuenta con un soporte de apoyo del gobierno actual, porque ese poder de facto que ha tenido el principal investigado (Nicanor) ha conllevado, muchas veces, a impedir el normal desarrollo de esta investigación. Esta norma puede causar un perjuicio", indicó Ordaya.
Rechaza pedido de prisión preventiva
En esa misma línea, recordemos que el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, rechazó el pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) de 36 meses de prisión preventiva contra su patrocinado alegando que no ha cometido ninguna acción para entorpecer la investigación.
El letrado Vivanco expresó su disconformidad con el pedido realizado por el fiscal provincial Carlos Ordaya López al Poder Judicial y aseguró que es una medida desproporcionada e innecesaria porque no existen pruebas o elementos que justifiquen que su defendido deba ser detenido.
De esta manera, a falta de tiempo para escuchar el resto de alegatos, el Poder Judicial suspendió la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte para este viernes 30 de agosto a las 9:00 a.m.