Nicanor Boluarte: Reprogramaron audiencia de prisión preventiva contra hermano de presidenta
El Poder Judicial reprogramó la audiencia de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, a quien pidieron 36 meses de reclusión.
La decisión fue adoptada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho desde la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
La reprogramación también tuvo como base el requerimiento de las defensas de Nicanor Boluarte y cinco personas más inmersas en el caso 'Waykis en la Sombra', quienes argumentaron la falta de tiempo para revisar los 300 mil 900 folios.
Alegados de defensa de Nicanor Boluarte
Según el abogado de Boluarte Zegarra, Luis Vivanco, analizar la carpeta fiscal de un día para otro es "materialmente imposible". Y es que el pasado 8 de agosto les dieron a conocer que este viernes 9 de agosto se desarrollaría la sesión.
"Lamentablemente hay que revisar todo el requerimiento con anexos porque en el presente caso se disputa una imputación por organización criminal que es un hilo conductor común a todos" , sostuvo Luis Vivanco.
En el mismo pensar fue Mateo Castañeda, el exabogado de Dina Boluarte, señalando que el tiempo debería ser prudente para una "defensa eficaz". Por estos alegados, el magistrado Carhuancho aplazó la audiencia para el 21 de agosto a las 12:30 p. m.
'Waykis en la sombra'
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) solicitó una prisión preventiva para Nicanor Boluarte, Mateo Grimaldo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marrero, Jorge y Noriel Chingay Salazar, y Griselda Herrera. Esto en consecuencia del caso en investigación llamado 'Waykis en la sombra'.
A todos ellos se los investiga por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias, entre otros. Lo adoptado por el juez Carhuancho fue producto de lo declarado por un colaborador eficaz, el cual reconoció que ingresó a trabajar en Qali Warma y otros programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por las influencias de Nicanor Boluarte.
Vale recordar que por esta investigación, el Eficcop, en una anterior oportunidad, requirió una detención preliminar de 10 días contra las seis personas en mención, pero a la semana fueron liberados tras la revocación de la Sala Penal de Apelaciones Nacional. Para la sala no hubo elementos de peligro de fuga o de obstaculización.
Por este caso, el Poder Judicial reprogramó para el próximo 21 de agosto la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.