Judiciales
Momento complicado para la familia Boluarte

Nicanor Boluarte: Poder Judicial evaluará prisión preventiva contra hermano y exabogado de la presidenta

El Poder Judicial evaluará la prisión preventiva contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, su exabogado Mateo Castañeda y otros más acusados por integrar "Los Waykis en la Sombra".
Nicanor Boluarte podría volver a prisión (Difusión)
21-08-2024

El Poder Judicial anunció que evaluará este miércoles 21 de agosto la prisión preventiva para el hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su exabogado, Mateo Castañeda, y otros más incluidos en el caso "Los Waykis en la Sombra".

La audiencia fue suspendida el pasado 9 de agosto por el juez Richard Concepción Carhuancho por una solicitud de la defensa para evaluar el voluminoso expediente. Vale resaltar que el caso está en manos del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. 

"Atendiendo que ayer recibieron el expediente y este tiene más de 30,000 mil folios, voy a privilegiar el derecho de defensa y se va a suspender esta audiencia y será el 21 de agosto de 2024, 11:00 horas y así van a tener el tiempo suficiente para preparar la defensa", señaló Carhuancho.

Al familiar de la jefa de Estado se le acusa por presuntamente integrar y liderar una organización criminal dentro de la administración pública. Los crímenes imputados contra Boluarte se refieren a organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

¿De qué se le acusa a Nicanor Boluarte?

La tesis fiscal señala que habría aprovechado su posición para obtener información privilegiada con el fin de cometer los delitos imputados. Ello por la creación de un supuesto sistema para nombrar prefectos y subreprefectos con la finalidad de facilitar la organización del partido Ciudadanos por el Perú.

El pasado 10 de mayo de 2024 Nicanor Boluarte y compañía fueron detenidas preliminarmente, sin embargo, siete días después, el Poder Judicial revocó la detención y ordenó la libertad del hermano de la presidenta, tanto como de Mateo Castañeda. Pese a ello, declaraciones posteriores referidas en el caso por allegados a Boluarte complicaron el caso. 

Colaboradores complican a los Boluarte

Uno de ellos fue la de Víctor Torres Merino, amigo de los hermanos Boluarte, quien se acogió a la colaboración eficaz en la Fiscalía de la Nación. Este afirmó al Eficcop haber sido favorecido durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Sacial, en el programa Qali Warma, así como en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

Asimismo, otros de los colaboradores de la Fiscalía, entre ellos los hermanos Iván y Martín Siucho, acusaron estar siendo amenazados durante el fin de semana por individuos que ingresaron a su departamento en Causarinas Sur. Según el relato, habrían intercambiado palabras con la hija de uno de ellos para que pudieran dar con la ubicación de ellos. 

Martín Siucho acusó ante el Eficcop que Mateo Castañeda pudo haber tenido actividades ilícitas para aportar en la estructura y operación de la organización criminal.

De esta manera se pudo conocer que la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros más implicados en el caso "Waykis en la sombra", será retomada por el Poder Judicial.