09/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/08/2024
El Poder Judicial (PJ) programó para este viernes la audiencia para evaluar el pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) para ordenar 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, en el marco del caso 'Los Waykis en la sombra'.
Prisión preventiva para Nicanor Boluarte y otros
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Poder Judicial informó que será el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional quien se encargará del debate de este requerimiento.
"Poder Judicial evaluará el viernes 9 de agosto, a las 14:30 h., la solicitud de 36 meses de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público contra Nicanor Baluarte Zegarra y otros cinco investigados. Audiencia está a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional", escribieron el jueves 08 de agosto.
De tal modo, se conoció que la audiencia judicial contra Boluarte Zegarra y otros investigados se llevará a cabo a las 02:30 pm de este viernes 09 de agosto, en el marco de la acusación penal por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.
Cabe resaltar que, Efficop fue el encargado de solicitar el pedido de cárcel contra las personas cercanas al hermano de la mandataria. La solicitud se basa en la necesidad de garantizar la presencia de los posibles involucrados durante el proceso judicial.
¿De qué se le acusa a 'Los Waykis'?
Conforme a la tesis de la Fiscalia, la presunta organización criminal 'Los Waykis en la sombra', estaría liderada por el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, quien habría tenido injerencia en varias entidades públicas para beneficiar a su partido político 'Ciudadanos Por el Perú'.
En ese sentido, Boluarte Zegarra habría captado a personas allegadas para ser colocadas en puestos claves de las entidades del Estado, como Prefecturas y Subprefecturas a nivel nacional, así como el Instituto Peruano de Deporte (IPD) y Provias Descentralizado, esto a cambio de firmas y montos económicos.
Además, se le acusa del presunto delito de tráfico de influencias, dado a que habría iniciado sus operaciones ilícitas tras la asunción de su hermana, Dina Boluarte, a la presidencia Así, Nicanor habría participado muy activamente en la planificación y ejecución de las acciones delictivas en perjuicio del país.
De esta forma, hoy viernes 9 de agosto, el Poder Judicial evaluará el pedido del Eficcop que solicita 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros, por el caso 'Los Waykis en la sombra'.