Nicanor Boluarte: Eficcop detiene a hermano de la presidenta por caso 'Los Waykis en la Sombra'
Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) ha detenido preliminarmente al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, tras la disposición del Poder Judicial en el marco del caso 'Los Waykis en la Sombra'. La orden de detención también se ha dado contra Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado.
En el operativo de allanamiento, denominado 'Operación Valkiria Jericó', en total ha alcanzado a 22 personas, en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
¿Por qué?
Según Eficcop, Nicanor Boluarte es investigado por las designaciones en las que habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, tales como prefectos y subprefectos en distintas regiones del país, como en San Martín, Cajamarca y otras que aún están por determinar.
Asimismo, se le indaga por obligar a estos funcionarios políticos a reunir fichas de afiliación para la inscripción del partido político "Ciudadanos por el Perú" ante el Jurado Nacional de Elecciones.
En tanto, Mateo Castañeda es investigado por presuntamente cumplir el rol de "operador-brazo legal" de la presunta organización criminal, en tanto habría gestionado "la neutralización de investigaciones penales seguidas contra Nicanor Boluarte Zegarra" en el marco de la carpeta fiscal N° 11-2023.
Dicho cometido, se habría ejecutado prometiendo la protección de los coroneles Harvey Colchado y Walter Pajuelo, coordinadores del Equipo Especial PNP. Sin embargo, al no lograr el mencionado objetivo, la presunta organización criminal 'Los Waykis' habría tomado acciones para desprestigiar el trabajo del conjunto de investigación.
Cabe destacar que el abogado de la mandataria también es investigado por ser el encargado de "pactar ilícitamente el apoyo de funcionarios públicos claves" ante eventuales diligencias contra la mandataria y su hermano, según se puede leer en el documento.
Detalles de la detención preliminar
Además de autorizar la detención preliminar de los presuntos implicados por un periodo de 10 días, la resolución también ordenó el allanamiento y descerraje de las viviendas de los investigados con fines de registros personales.
Esto incluye ambientes abiertos y cerrados, registros vehiculares, incautación de bienes inmuebles y aparatos electrónicos como celulares, laptops y otros dispositivos.
De esta manera, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) ordenó la detención preliminar al hermano y al abogado de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, respectivamente.