09/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/08/2024
El caso 'Waykis en la Sombra', investigación que involucra a Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta de la República, se complica cada vez más, ahora a causa de las declaraciones de un nuevo colaborador eficaz, quien admitió que el allegado influyó en la designación de prefectos y subprefectos.
Nicanor Boluarte y su rol en la designación de prefectos
Según el testimonio del colaborador Víctor Torres Merino, amigo de infancia de los hermanos Boluarte Zegarra, Nicanor lo escogió para que coordinara por llamada con Jorge Ortiz Marreros, del Gobierno Interior, sobre la designación de prefectos y subprefectos. Este último habría sido el intermediario para hacerle llegar las propuestas a la presidenta Dina Boluarte.
"Nicanor Boluarte designó a Torres Merino para que coordinara con Ortiz Marreros del Gobierno Interior para la designación de prefectos y subprefectos de los dirigentes que proponían las regiones", se lee en el documento.
Torres Merino señaló también que, tras la revelación de los reportajes periodísticos de Cuarto Poder, Nicanor Boluarte habría dado una indicación clara a todos los involucrados en el caso 'Los Waykis en la Sombra': ocultar información y borrar mensajes.
"(¿Nicanor Boluarte le pidió que borren mensajes y oculté información?) Sí, nos indicó. Dijo: tomen sus precauciones si hay un allanamiento. Yo había cambiado de celular, no tenía mucha información, solo las coordinaciones que estaba manifestando con Ortiz Marreros!", relató.
Según el documento, las órdenes se habrían emitido puesto que el hermano de la mandataria tenía conocimiento por adelantado de que la Fiscalía podía ejecutar en cualquier momento un allanamiento en las viviendas de los involucrados en esta presunta red criminal.
"(¿Quién le dijo que iba a haber un allanamiento?) Nicanor me dijo la primera vez: hay que cuidarse porque hay un posible allanamiento. También después de un mes Jorge Chingay dijo que nos encontráramos en la Molina y ahí me dijo: oye, hay que cuidarnos que va a ver allanamiento", agregó.
Eficcop pide 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
El pasado 8 de agosto, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros involucrados en el marco del caso conocido como 'Los Waykis en la sombra'.
Según el documento emitido por el Ministerio Público, el pedido sería necesario para poder garantizar la presencia de los acusados durante el proceso judicial, así como para evitar que puedan interferir con las investigaciones o influir en los testigos.