09/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/08/2024
En diálogo con Exitosa, el exfiscal anticorrupción Martín Salas se pronunció sobre el pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte. Al respecto, advirtió que su cercanía a la presidenta Dina Boluarte podría generar un peligro procesal al contar con un poder de facto.
Nicanor Boluarte conserva poder de facto
En conversación con Karina Novoa, Martín Salas sostuvo que la Fiscalía puede estar considerando que Nicanor Boluarte amerita una prisión preventiva de 36 meses porque ejerce un poder de facto dado su grado de parentesco con la mandataria. Ello pese a que no existe peligro de fuga.
"En cuanto a Nicanor Boluarte hay algo que no ha desaparecido hasta el día de hoy, que es ese poder de facto, ese poder que tenía detrás, el cual se habría ejercido gracias a que su hermana sería la presidenta de la República. [...] En el supuesto de la Fiscalía, él podría sostener todavía ese poder de facto", sostuvo.
Como se recuerda, el hermano de la jefa de Estado es acusado de influir en la designación de prefectos en diferentes regiones para financiar una red criminal, denominada 'Los Waykis en la Sombra', y lograr la recolección de firmas para la inscripción de su partido político.
"Él tenía un poder detrás del poder para nombrar autoridades que corresponder formalmente del Ministerio del Interior, a través de la Dirección del Gobierno Interior, que están bajo el mando del presidente", declaró en el programa Informamos y Opinamos.
Así, para ejemplificar el requerimiento, el exfiscal sostuvo que un caso similar ocurrió con el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, cuando contaba con un poder de facto cuando el Congreso estaba integrado por una mayoría de parlamentarios de Fuerza Popular.
Sobre peligro procesal de Mateo Castañeda
Con respecto al exabogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, el exfiscal anticorrupción declaró que el Ministerio Público podría estar formulando el requerimiento tras revelarse que el letrado intentó influir en la investigación a través del coronel de la PNP Harvey Colchado.
"Lo que se le atribuye al abogado Mateo Castañeda es haber interferido ante la administración de justicia, específicamente a través de Harvey Colchado, para poder influir en la Fiscalía, en el equipo de Eficcop que dirige Marita Barreto, para cambiar al investigador y que el caso sea trasladado a otra especialidad", sostuvo.
De esta manera, Nicanor Boluarte tendría un peligro procesal por su cercanía con la presidenta de la República, Dina Boluarte, según el exfiscal anticorrupción.