Judiciales
Accionar podría perjudicarlo

Nicanor Boluarte: Abogado penalista asegura que no haberse conectado a audiencia "no le favorece en nada"

El abogado penalista, Andy Carrión, indicó que el hecho de que Nicanor Boluarte no se conecte a la audiencia de prisión preventiva y que su defensa no haya podido contactarse con él no le favorece.
Abogado penalista cuestiona accionar de Nicanor Boluarte (Composición Exitosa)
18-11-2024

El abogado penalista Andy Carrión afirmó que la ausencia de Nicanor Boluarte en la audiencia final para evaluar el pedido de prisión preventiva en su contra no favorece su situación jurídica.

Nicanor Boluarte habría complicado su situación

En diálogo con Karina Novoa en en el programa 'Informamos y Opinamos', Carrión explicó que este tipo de conductas pueden interpretarse como indicios de falta de colaboración con la justicia, lo que podría influir en la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho.  

En esa misma línea, el letrado destacó que el magistrado, conocido por su inclinación hacia el otorgamiento de prisión preventiva en casos graves de corrupción, podría considerar la inasistencia de Boluarte y la imposibilidad de su defensa de comunicarse con él como elementos negativos.

"Hace un momento, presentaba una de las reportas de Exitosa, donde se encontraba Nicanor Boluarte y sí había alguna información de su paradero y yo creo que el hecho de no haberse conectado el día de hoy a la audiencia, ya es un despliegue conductual negativo de cara a lo que el juez vaya a decidir (...) Uno de los imputados el día de hoy en la mañana cumplió simplemente con enfocar su rostro para que no se viera el medio donde se encontraba", declaró para Exitosa. 

Asimismo, según el penalista, estas actitudes generan suspicacia y podrían reforzar la percepción de que el investigado no está dispuesto a someterse al proceso judicial. Cabe mencionar que, durante la audiencia, el abogado defensor de Boluarte, Luis Vivanco, reconoció no haber podido establecer contacto con su patrocinado, lo que fue registrado en el acta. 

"Es altamente complicado para un abogado ventilar esa información (que no encontraba a su patrocinado), porque estas reconociendo que tu patrocinado no está presenciando al menos la lectura de la resolución más importante en la etapa final. Creo que hubiera bastado que Boluarte esté conectado de manera virtual, como lo había estado haciendo de manera habitual", subrayó el letrado.

¿De qué se le acusa?

El caso contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, se centra en su presunta participación como líder de la organización criminal 'Los Waykis en la Sombra'. Esta red estaría involucrada en el cobro de coimas a subprefectos para designarlos en sus cargos, utilizando el dinero para financiar actividades del partido político Ciudadanos por el Perú.

El Ministerio Público lo acusa de ser coautor de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, presuntamente operando en diversas regiones del país desde diciembre de 2022. Asimismo, se presume que Mateo Castañeda fue el brazo legal del hermano de la presidenta y buscó impedir que la Fiscalía no siga con las investigaciones en contra de Nicanor.  

De esta forma, el abogado penalista Andy Carrión aseveró que el hecho de que el hermano de la mandataria Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, no se conecte a la audiencia de prisión preventiva sería un acto que complicaría su situación  de cara al dictamen de prisión preventiva.