29/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/08/2023
El Poder Judicial revocó la resolución que ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra la exprimera dama, Nadine Heredia, en el marco de la investigación por el delito de lavado de activos que se le acusa.
A través de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional se dejó sin efecto lo dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.
Revocan resolución
Mediante su cuenta oficial de X (Antes Twitter), la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada informó que el colegiado, por decisión unánime, decidió anular lo dispuesto por Concepción Carhuancho al considerar que la conducta procesal de la esposa de Ollanta Humala es "adecuada".
Según se detalló, no se ha evidenciado ningún incumplimiento de las reglas de conductas impuestas. Además, no se ha notificado de ningún hecho concreto relacionado a la conducta de Heredia Alarcón que permita inferir en la acción de la justicia.
"Si bien ciertamente, el tránsito del proceso a la etapa de juzgamiento robustece la sospecha criminal, se considera que este aspecto está relacionado con la responsabilidad penal del autor en los hechos imputados, mas no con el incremento del peligro procesal", se señaló.
Como se sabe, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó que la exprimera dama sea condenada a 26 años y medio de prisión al acusarla de presuntos aportes ilegales a las campañas presidenciales 2006 y 2011 de Ollanta Humala.
Acusación en contra de expareja presidencial
El expresidente de la República, Ollanta Humala, y Nadine Heredia son acusados de haber incurrido en el delito de lavado de activos por supuestamente haber recibido dinero de la constructora Odebrecht durante la campaña del 2011.
La Fiscalía señala que este dinero se habría traducido en actos de corrupción tras la llegada de Humala Tasso a Palacio.
La tesis fiscal sostiene que el exmandatario habría destinado parte del dinero recibido de la empresa brasileña al financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista. El Ministerio Público acusa a su esposa y a Mario Julio Torres Aliaga, tesorero de la organización política, de haber actuado en complicidad.
Sin embargo, esta no sería la único proceso electoral en el que Humala habría utilizado dinero maculado para financiar sus campañas. De acuerdo a las investigaciones, en el 2006 el expresidente habría recibido grandes cifras de parte del Gobierno de Venezuela.
Las empresas Odebrecht y OAS también habrían respaldado económicamente la campaña electoral con un monto de $400 mil, obtenidos presuntamente mediante actos de corrupción en Brasil.
De esta manera, el Poder Judicial revocó la resolución de impedimento de salida del país de Nadine Heredia.