Muertes por suero defectuoso: Fiscalías de Cusco y La Libertad inician investigación contra médicos y dueños de clínicas privadas
Luego de conocer las muertes en diferentes clínicas privadas tras la aplicación de un suero defectuoso, las Fiscalías penales de Cusco y La Libertad iniciaron investigaciones preliminares contra quienes resulten responsables por este hecho. Mediante un comunicado, el organismo indicó que son cinco las personas sindicadas por las pérdidas de vidas debido a esta grave negligencia médica.
Fiscalía abre investigaciones penales en Cusco
En primer lugar, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago, en Cusco, dio a conocer que los médicos Max Gonzales y Christian Quintana son los primero implicados en el caso al ser responsables directos de las muertes de Daniela Quispe y las lesiones graves en contra de Melissa Guzmán y María Pauccar de 75 años. Esta última, presenta diagnóstico reservado tras ser atendida en la clínica Oxigen Medical Netword E.I.R.L.
Los representes administrativos de dicho centro médico identificados como Ángel Vargas y María Vargas también fueron incluidos en la carpeta fiscal por el presunto delito de suministro infiel de productos farmacéuticos en forma agravada en agravio de las víctimas.
Debido al inicio de estas investigaciones, los agentes del Ministerio Público llevarán a cabo las diligencias correspondientes las cuales implican incautar las historias clínicas de las víctimas para luego ser entregadas al médico legal. Como es de conocimiento público, estos trágicos sucesos fueron ocasionados por la administración de un suero defectuoso fabricado por el laboratorio Medifarma y distribuido por M&M Productos Médicos y Farmacéuticos S.R.L.
Investigación en Trujillo
En esa misma línea, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo arrancó con las investigaciones pertinentes por el presunto delito de homicidio culposo contra quienes resulten responsables de la muerte de dos personas en la Clínica Sánchez Sanna de Trujillo.
Para ello, fiscal provincial Ana Cecilia Paredes León dispuso que personal policial de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo realice los procedimientos de rutina como la recolección de las historias clínicas las cuales serán observadas al detalle por el médico legista, además de tomar las declaraciones del director de la clínica Sanna y de los familiares del entorno cercano de los fallecidos.
Por último, se ordenó que la Digemid de a conocer las acciones que tomará para ubicar el resto de suministros de esta sustancia para evitar que sigue siendo administrada en otros puntos.
De esta manera, las Fiscalías penales de Cusco y La Libertad iniciaron investigaciones preliminares contra quienes resultes responsables por las muertes y afectados de gravedad por la aplicación de un suero defectuoso.