Muertes en protestas: Presidenta Dina Boluarte llegó a la Fiscalía para ampliar su declaración
La presidenta Dina Boluarte llegó a la Fiscalía de la Nación para ampliar su declaración indagatoria en la investigación preliminar que se les sigue por las muertes registradas durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Inicio de la declaración
La mandataria arribó a las instalaciones del Ministerio Público (MP) minutos antes de las 9:00 a. m., en un vehículo oficial de la Presidencia del Perú, junto a agentes de seguridad. La comitiva ingresó por la puerta del jirón Santa Rosa, acceso paralelo a la puerta principal de las instalaciones del Cercado de Lima.
Al respecto, se conoce que la jefa de Estado es investigada por el presunto delito de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en agravio de más 70 personas fallecidas en las manifestaciones.
Vale indicar que, los exteriores del MP se encuentran rodeados por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de resguardar la integridad de la mandataria. Esta diligencia inició tiempo atrás de la llegada de Boluarte Zegarra.
Alberto Otárola también asistirá
El premier Alberto Otárola también es sindicado por estos presuntos crímenes. Por tanto, arribará a las oficinas del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales a las 2:30 p. m.
Justamente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue quien reafirmó la participación de la mandataria en la citación fiscal. "Por las decisiones que tomó en defensa de la democracia, (Dina Boluarte) está preparándose para asistir a una diligencia judicial", contó ayer en la convención minera PERUMIN.
Otros miembros del Consejo de Ministros también participarán en esta diligencia. El ministro de Defensa, Jorge Chávez, fue invitado a apersonarse a las instalaciones de la Fiscalía (22 de setiembre). Por su parte, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, hará lo mismo tres días después.
Sobre el caso
Como se recuerda, la citación del Ministerio Público corresponde a la investigación preliminar, que fue ampliada por 45 días más, contra de la jefa de Estado por el presunto delito de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas.
La mandataria declaró, por primera vez el 6 de junio pasado, en una intervención de casi tres horas. En aquella oportunidad, Boluarte Zegarra arribó junto a su defensor Jhosep Campos, quien rechazó la causal de la indagación. "Esta denuncia es irresponsable políticamente", sostuvo tiempo atrás.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte arribó a las instalaciones de la Fiscalía minutos antes de las 9:00 a. m., en un vehículo oficial de la Presidencia del Perú, junto a agentes de seguridad.