11/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/12/2023
El Equipo Especial de Fiscales para Casos de Víctimas Durante las Protestas Sociales (EFICAVIP) dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra dos policías, por el asesinato de Rosalino Flórez Valverde, joven que participó de protestas sociales el mes de enero en Cusco. Fiscal pidió prisión preventiva contra a uno de los efectivos.
Medidas de la Fiscalía
Mediante un expediente dirigido al Ministerio Público (MP), la fiscal provincial Mirela Coronel Molero fue quien ordenó dicha medida contra los imputados Joe Torres Lovón y Edson Cerrón Lazo.
Amos sujetos son miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), acusados de haber asesinado a Rosalino Flórez Valverde, con una ráfaga de perdigones, durante protestas ejecutadas el 11 de enero en Cusco.
De tal modo, se lee que se dispone la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Torres Lovon y Cerrón Lazo, quienes son acusados del presunto delito de homicidio calificado.
Piden prisión preventiva
Cabe mencionar que, la fiscal Coronel a través del Equipo Especial de Fiscales para Casos de Víctimas Durante las Protestas Sociales, pidió prisión preventiva contra uno de los imputados.
Dicho requerimiento fue formulado contra el suboficial PNP, Joe Torres Lovón, sobre quien la Fiscalía presume que sería el responsable directo de la muerte del joven de 22 años.
El lamentable acto ocurrió el 11 de enero, mientras se llevaban a cabo protestas sociales contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, estas se realizaron en la avenida 28 de Julio de Cusco. El fallecimiento de Florez se dio días después del ataque por parte de los policías, exactamente el 22 de marzo perdió la vida, tras permanecer internado en el hospital Loayza de Lima.
"Requiérase al juzgado la medida coercitiva de prisión preventiva en contra de Joe Erik Torres Lovón y para el investigado Edson Cerrón Lazo la comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país", se lee en la resolución obtenida por La República.
Según el documento, Joe Erik Torres Lovón es señalado como "autor directo del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía (en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos)".
Adicionalmente, el Ministerio Público solicitó comparecencia con restricciones para el coronel PNP Edson Hernán Cerrón Lazo, quien jefe de la División de Orden Público y Seguridad en Cusco. A él le atribuyen presunta responsabilidad "como autor por comisión por omisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud".
De esta manera, el Equipo Especial de Fiscales para Casos de Víctimas Durante las Protestas Sociales (EFICAVIP) dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra dos policías, por el asesinato de Rosalino Flórez Valverde, joven que participó de protestas sociales el mes de enero en Cusco. Fiscal pidió prisión preventiva contra a uno de los efectivos.