12/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/10/2023
La Fiscalía realizó por segundo día consecutivo la inspección del escenario donde fallecieron 18 civiles a causa de las movilizaciones en Juliaca, Puno. Esta diligencia se desarrolla nueve meses después del deceso de estos ciudadanos, el 9 de enero de 2022.
Investigaciones en curso
El Equipo Especial de Fiscales para Casos de Víctimas durante las Protestas Sociales estableció que estas actividades se prolongarán hasta el próximo 15 de octubre. Se conoce que los deudos de los difuntos acompañan las pericias realizadas en distintas partes de la ciudad, como en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac.
En ese sentido, la carpeta fiscal número 023-2023 incluye la constatación y verificación del lugar de los hechos, el peritaje de especialistas en criminalística, la realización de pericias balísticas forenses, la citación de testigos y la toma de declaraciones a los imputados, entre otras medidas.
Defensa legal opina
En el marco de estas actividades, César Quispe Calsín, abogado de la Asociación de Víctimas del 9 de Enero, señaló que vienen impulsando el desarrollo del caso, pese a una serie de limitaciones logísticas por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos.
Sobre ello, la defensa legal recordó que el tema pasó por cinco fiscales distintos. Por tanto, apuntó que la titular del Ministerio Público (MP), Patricia Benavides, debería reforzar la Fiscalía de Derechos Humanos tras las deficiencias antes referidas.
La postura de los deudos
Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte pidió perdón tras lo ocurrido en las marchas y movilizaciones, en su mensaje por 28 de julio. No obstante, la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero exhibió su incredulidad ante la misiva.
"Sobre lo mencionado, se ve que no es sincero (...) cuando una disculpa o un perdón es sincero te nace del corazón y se expresa corporalmente", declaró a nuestro medio.
"(Esto) solo es para justificar lo que ha causado en muchas familias. Tanto dolor que hasta el día de hoy no han sido atendidas (...) (Se encuentran) en el abandono. El perdón nace de la actitud (...) la acción de la persona hace que uno pueda ver si realmente siente lo que ha causado en nosotros", agregó.
De esta manera, la Fiscalía estableció que sus diligencias se prolongarán hasta el próximo 15 de octubre. Se conoce que los deudos de los difuntos acompañan las pericias realizadas en distintas partes de Juliaca.