Muertes en protestas: Fiscalía cita a Dina Boluarte y Alberto Otárola para el próximo 27 de setiembre
La Fiscalía citó para el 27 de setiembre a la presidenta Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola para ampliar su declaración indagatoria en la investigación preliminar que se les sigue por las muertes registradas durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Presencia del Ejecutivo
El Ministerio Público (MP) estableció que la jefa de Estado visite la Oficina del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales a las 9:00 a. m., mientras que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) haga acto de presencia a las 2:30 p. m.
"Programar la diligencia de ampliación de declaración indagatoria de Dina Boluarte, para el día 27 de setiembre de 2023, a las 9:00 horas. Diligencia que se llevará a cabo en las oficinas del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (Oficina 801-A Piso 8 - Avenida Abancay N°491 - Cercado de Lima)", se lee en el documento oficial.
Del mismo modo, el MP dispuso citar a Pedro Angulo, extitular de la PCM, el 22 de setiembre a fin de recibir su declaración indagatoria. Ello también ocurre con los exministros del Interior, César Cervantes y Víctor Rojas un día antes en diferentes horarios.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, fue invitado a apersonarse a las instalaciones de la Fiscalía en el distrito de Cercado de Lima (22 de setiembre). Por su parte, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, hará lo mismo tres días después.
Familiares de los fallecidos
Vale indicar que, la Fiscalía citó a los familiares de los fallecidos en las manifestaciones sociales, efectuadas a finales del 2022 e inicios de este año. Esto durante el 13, 16, 17 y 18 de octubre próximo.
Sobre el caso
Como se recuerda, la citación del Ministerio Público corresponde a la investigación preliminar, que fue ampliada por 45 días más, contra de la jefa de Estado por el presunto delito de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas.
La mandataria declaró, por primera vez el 21 de junio pasado, en una intervención de casi tres horas. En aquella oportunidad, Boluarte Zegarra arribó junto a su defensor Jhosep Campos, quien rechazó la causal de la indagación. "De ninguna manera alcanza a la figura presencial, menos genocidio. Es una cuestión absolutamente absurda", sostuvo tiempo atrás.
De esta manera, la Fiscalía estableció que la presidenta Dina Boluarte visite la Oficina del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales a las 9:00 a. m., mientras que el premier Alberto Otárola a las 2:30 p. m.