18/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/07/2024
La investigadora regional de Amnistía Internacional, Madeleine Penman, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, podría ser considerada como autora mediata de las muertes de 50 personas durante las protestas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.
'¿Quién disparó la orden?'
Durante la presentación de la investigación realizada por los fallecimientos en las manifestaciones contra el gobierno de Boluarte, las representantes de Amnistía brindaron detalles de su informe titulado '¿Quién disparó la orden?'.
"Hemos llegado a la conclusión que confirma que Dina Boluarte podría ser considerada como autora mediata por las graves violaciones de derechos cometidas durante las protestas", dijo a los medios de comunicación.
De tal modo, Penman informó sobre las pruebas obtenidas por la referida Organización de Derechos Humanos. Según narró, en diciembre del 2022, la mandataria Boluarte se reunió con jefes militares y policiales, específicamente del 8, 9, 13, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 del mencionado mes.
Las pruebas obtenidas por Amnistía indican que dichos encuentros sí se realizaron , además, fueron negados por Boluarte Zegarra, bajo juramento. "Dina Boluarte sabía lo que estaba pasando y al no haber hecho lo suficiente para parar más muertes, podrían conllevar responsabilidades penales individuales", afirmó Penman.
De acuerdo al informe '¿Quién disparó la orden?', en dicho tiempo hubo decisiones conscientes de la jefa de Estado desde el primer día en que se llevaron a cabo las movilizaciones sociales en distintas partes del país.
"Desde el día 1, la presidenta desoyó informes de inteligencia, afirmando que las personas manifestantes no tenían vínculos con terroristas ni criminales y que el número de personas en calles no ameritaba el despliegue de las Fuerzas Armadas, pero no hizo caso de esa información y la presidenta pidió a su Consejo de Ministros que elaborara un estado de emergencia y que desplegara a las Fuerzas Armadas", precisó.
"Queda en manos del MP y PJ"
Cabe mencionar que, Amnistía Internacional realizó un análisis de las decisiones y omisiones de Boluarte durante tres meses, por lo que se llegó a la conclusión que confirma que la presidenta podría ser considerada como autora mediata; ello por las graves violaciones de derechos humanos.
Ante ello, hicieron un llamado a las demás autoridades señalando que ahora queda en manos del Ministerio Público (MP) realizar las investigaciones correspondientes del hecho. También, mencionaron al Poder Judicial (PJ) a fin de que determine responsabilidades penales.
De esta manera, la investigadora regional de Amnistía Internacional, Madeleine Penman, presentó el informe '¿Quién disparó la orden?', el cual concluye que la jefa de Estado, Dina Boluarte, podría ser considerada como autora mediata de las muertes de 50 personas durante las protestas entre 2022 y 2023.