Judiciales
Para hallar responsables

Muerte en cuartel militar: Fiscalía inicia investigación preliminar por fallecimiento de cabo

La Fiscalía inició una investigación preliminar por la extraña muerte del cabo Alexander Vargas en el cuartel militar Rafael Hoyos Rubio.
Muerte en cuartel militar (Andina)
07-08-2024

La Fiscalía de la Nación anunció que abrieron una investigación preliminar por la muerte del cabo Alexander Vargas en el cuartel militar Rafael Hoyos Rubio. 

Cabo murió en extrañas circunstancias 

El joven de 20 años habría fallecido en extrañas circunstancias, según los familiares, debido a que les dijeron que la causa del deceso fue por ahogamiento. 

"Cuarta Fiscalía Penal del Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio del cabo Alexander Vargas, quien falleció en el cuartel militar Rafael Hoyos Rubio". 

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) detalló que el objetivo es dar con los responsables de la muerte del cabo, si es que en caso los hubiera. 

¿Qué sucedió en el cuartel militar? 

El pasado 4 de agosto a las 6:00 p. m. Alexander Vargas falleció luego de haberse, presuntamente, ahogado en la piscina del la primera brigada multipropósito del cuartel militar Rafael Hoyos Rubio en el Rímac. 

El militar fue parte del Batallón de Intervención rápida ante desastres y en los últimos meses obtuvo una beca universitaria especial para militares para el año 2025. 

El padre del joven de 20 años, Rolando Vargas, relató que lo llamaron desde cuartel para notificarle que su hijo perdió la vida a raíz de un "accidente mortal"

"Me llamó el comandante Panduro y me dijo: ´Tu hijo se resbaló y se ahogó´". Para el progenitor del cabo este sustento sería una mentira, debido a que desde los 4 años aprendió a nadar. 

Es por eso que, Rolando sostuvo que la causa es otra al revelar que Alexander le contó desde tiempo atrás que venía recibiendo malos tratos de sus superiores. "Mi hijo varias veces me decía que les pegaban porque ellos (los superiores) son abusivos, les pegan puñetes, palos". 

"Yo presumo que lo han matado adentro del Ejército. Yo le he dado vivo a mi hijo y me lo han entregado muerto dentro de un cajón. Ya nunca lo voy a ver", agregó la madre del soldado en exclusiva para Exitosa. 

Sin embargo, para el Ejército esta versión no es cierta. Asimismo, mediante un comunicado, precisaron que vienen coordinando con la Policía y fiscales para que realicen las indagaciones correspondientes. 

Hay que recordar que, según la necropsia, el fallecido murió en consecuencia de un edema pulmonar y cerebral

Por este caso, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar por la muerte del cabo Alexander Vargas en el cuartel militar Rafael Hoyos Rubio.