13/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/08/2024
La Fiscalía de Quispicanchi solicitó 9 meses de prisión preventiva para 21 personas señaladas como presuntos responsables de la muerte de un comunero tras enfrentamientos por la administración del ingreso a la montaña Siete Colores, en Cusco.
Solicitan 9 meses de prisión preventiva
Mediante un comunicado publicado en la plataforma X, antes Twitter, el Ministerio Público comunicó que la Primera Fiscalía Provincial de Quispicanchi pidió la detención de los presuntos responsables de la muerte de Flavio Illantinco Yupanqui, exdirigente de la comunidad campesina de Chillihuani y también exalcalde del centro poblado de Llacto.
Según indica el comunicado de la institución, la medida solicitada se sostiene en las investigaciones preliminares realizadas y dirigidas por la fiscal provincial Rina Arana García, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en agravio del comunero.
Asimismo, el requerimiento se ha formulado por el presunto delito de secuestro y daño agravado en agravio de 3 familiares cercanos a la víctima. Se sabe que los parientes no solo se habrían visto afectados con lesiones graves durante el conflicto, sino que además fueron perjudicados con daños materiales, puesto que sus motos habrían sido quemadas y arrojada al río de la localidad.
La fiscal Rina Arana argumenta que la medida fue presentada ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Quispicanchi, porque presuntamente los imputados tratarían de eludir la justicia dándose a la fuga. Esto, indicó, se sustentaría en la evidencia de falta de arraigo laboral o domiciliario.
¿Qué sucedió en Cusipata?
Flavio Illatinco Yupanqui (45), quien se encontraba en desacuerdo con los cobros para ingresar al atractivo turístico, se dirigió a una boda el sábado 11 de agosto junto a su hermano Filomeno Illatinco, su cuñado Julio Santos Yupanqui y la esposa de este último.
En el momento de su traslado, sin embargo, fueron abordados por otros comuneros de Chillihuani, los cuales los secuestraron y quemaron sus vehículos. Los reportados como no habidos fueron torturados. Producto de los golpes Illantico falleció y uno de ellos quedó gravemente herido por lo que, tras ser encontrado en una cueva, fue conducido al hospital de la región.
Cabe precisar que por estos hechos, la Policía intervino a más de 10 personas, las cuales fueron detenidas en la Subprefectura de Cusipata. No obstante, investigaciones recientes habrían revelado que serían al menos 21 personas las implicadas en el crimen.
De este modo, la Fiscalía solicitó 9 meses de prisión preventiva contra 21 presuntos responsables de la muerte de un comunero en la Montaña de Siete Colores.