24/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/10/2024
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, ha sido denunciado penalmente por el congresista Jaime Quito, quien lo acusa de consignar información falsa en sus declaraciones juradas al asumir el cargo de ministro.
Titular del Minem es denunciado
Mediante la redo social X, antes Twitter, el legislador hizo pública su demanda. De igual forma, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público luego de que un informe de la Contraloría General de la República identificara serias irregularidades en los documentos presentados por el titular de Energía y Minas.
"Hoy denuncié penalmente al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por dar información falsa en DJ, sobre conflicto de intereses como dueño de Pevoex, contratista de Southern Perú, y la presunta negociación incompatible de #TíaMaría. Basado en el reporte de la Contraloría", se lee en su comunicado.
Asimismo, el parlamentario acusa al ministro por delitos de omisión de consignar declaraciones, falsedad genérica, aceptación ilegal de cargo y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo (corrupción de funcionarios).
¿De qué se le acusa al ministro?
A su vez, uno de los puntos clave de la denuncia es que el titular del Minem no habría declarado su participación en varias empresas en su Declaración Jurada de Intereses, lo que generó sospechas sobre un posible conflicto de intereses.
Según la investigación, el ministro omitió mencionar que tanto él como su esposa mantenían acciones en empresas como Perforación, Voladura y Excavaciones del Perú S.A.C. y Corporación Merzenich S.A.C.
Además, se descubrió que Mucho aún poseía el 63% de las acciones en Pevoex Contratistas S.A.C., una empresa vinculada al sector minero, pese a que en su declaración aseguró haber dejado de ser accionista en agosto de 2023.
El informe de la Contraloría también señala que mantuvo su cargo de gerente general en Pevoex Contratistas S.A.C. mientras ya desempeñaba funciones como ministro, sin haber renunciado formalmente a su puesto en la empresa. Esto ha levantado cuestionamientos sobre su posible aprovechamiento del cargo para favorecer intereses privados.
En una última instancia, se le acusa al ministro de haber influido en el proceso de reactivación del proyecto minero 'Tia María', beneficiando de forma indirecta a Southern Peru Copper Corporation, empresa con la cual Pevoex mantenía contratos. Ante estas serias imputaciones, la Fiscalía deberá determinar la veracidad de los hechos.
De esta forma, el ministro Rómulo Mucho ha sido denunciado por el parlamentario Jaime Quito por consignar información falsa en sus declaraciones juradas.