11/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/01/2024
El Ministerio Público (MP) ha dado inicio a una investigación que involucra a cuatro servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, quienes enfrentan acusaciones relacionadas con actos de violencia ocurridos el 19 de diciembre de 2023.
Obstrucción violenta por funcionarios
Estos eventos tumultuosos se desencadenaron cuando funcionarios del Ministerio de Cultura intentaron implementar una plataforma tecnológica virtual para la venta de entradas a espacios culturales.
Los servidores bajo investigación son Ana Flórez Becerra, Antonio Enríquez Cano, Daniel Estombelo Taco y Marco Antonio Gamarra Olazábal, quienes ahora deberán presentar sus descargos ante las autoridades competentes.
La acción del Ministerio Público surge a raíz de la obstrucción violenta sufrida por los funcionarios del Ministerio de Cultura, entre ellos Marco Antonio Castañeda Vinces, Ana Peña Cardoza y Melvin Gago Rodrigo, quienes fueron impedidos de cumplir con sus funciones para implementar la plataforma de venta de boletos en la sede Cusco. Las imágenes grabadas revelan que los investigados profirieron frases altisonantes y amenazantes, forzándolos a retirarse por la fuerza de la entidad estatal.
Claudia Miranda Sotomayor, directora de Cultura (e), ha sido llamada a informar si después del 19 de diciembre se registraron más actos de violencia o conflicto en la entidad en relación con la implementación de la plataforma virtual.
Se llevará a cabo en un plazo de 45 días
Cabe mencionar que todo está corroborado con un registro fílmico, en el que se observa que les profieren frases altisonantes y amenazantes, para obligarlos a retirarse por la fuerza de la entidad estatal.
La investigación, a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Transitoria de Prevención de Delitos del Cusco, se centra en delitos contra la administración pública, en la modalidad de delitos cometidos por particulares; violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, agravada; y resistencia o desobediencia a la autoridad. Este proceso se llevará a cabo en un plazo de 45 días.
Este caso, que involucra a servidores del sector cultura en el Cusco, destaca la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas, subrayando la necesidad de abordar de manera efectiva los actos de violencia que obstaculizan el cumplimiento de las funciones gubernamentales.
De esta manera, el Ministerio Público dio inicio a una investigación que involucra a cuatro servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, quienes enfrentan acusaciones relacionadas con actos de violencia ocurridos el 19 de diciembre de 2023.