Ministerio Público anuncia demanda de inconstitucionalidad contra ley de lesa humanidad
El Ministerio Público (MP), a través de la Junta de Fiscales Supremos, acordó presentar una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley de lesa humanidad.
A través de su cuenta de X, la Fiscalía de la Nación compartió un pronunciamiento en el que expresó su rechazo a la Ley 32107 alegando que atenta contra la defensa de los derechos humanos al contraponerse a los estándares internacionales.
"Interponer la correspondiente demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley 32107, Ley que precisa la aplicación y alcances del delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana", indica el documento público.
Demanda contra Ley de Amnistía
Asimismo, señaló que la oficializada norma legal tiene un impacto negativo en la tramitación de las investigaciones y procesos judiciales. En esa línea, resaltó los casos de Madre Mía, Humaya Chambara, Geotendia, Lurigancho, Paccha I y II, Galván Borja, Barrios Altos, entre otros.
El Ministerio Público también señaló que la aprobada ley sobre delitos de lesa humanidad vulnera la autonomía e independencia funcional de los magistrados debido a que impide que la autoridad fiscal "ejerza su función de defensor de la legalidad y persecutor de delito en las investigaciones que a la fecha se encuentran a su cargo".
"Manifestar nuestra preocupación por las consecuencias negativas del artículo 5 de la Ley 32107, en contra de los fiscales de este subsistema, puesto que, al hacerlos pasibles de responsabilidad administrativa, habilita la posibilidad de que la Autoridad Nacional de Control ejerza un control disciplinario de las decisiones que adopten en el marco de las investigaciones y procesos judiciales en los que intervienen", agregó.
Respaldo a fiscales
Por otro lado, la Fiscalía también manifestó su respaldo al pronunciamiento de los fiscales de todos los niveles que integran el subsistema especializado en derechos humanos e interculturalidad a nivel nacional en relación a la ley sobre delitos de lesa humanos.
Así, reafirmó la defensa de la legalidad y derechos humanos en el Perú en respeto irrestricto al derecho a la verdad respecto al periodo de violencia de 1980-2000 y a las garantías de no repetición, lo cual puede profundizar las divisiones sociales y étnicas, "impidiendo cerrar las heridas del pasado y obstaculizando la construcción de una sociedad justa y pacífica".
De esta manera, la Fiscalía expresó su rechazo a la ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana; además, anunció que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad en contra la norma legal.