
19/03/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/03/2025
Las oficinas del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dentro de la sede principal del Mininter, fueron allanadas por agentes de la Fiscalía. Algunos minutos antes se pudo conocer que su vivienda también estaba siendo intervenida por los agentes del Ministerio Púbico.
Allanan casa y oficina del ministro Juan José Santiváñez
En un operativo sorpresa, agentes del Ministerio Público intervinieron la oficina y vivienda del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en el marco de una investigación en su contra. La diligencia se llevó a cabo entre las 5:00 y 5:30 de la mañana, sin la presencia de efectivos de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú.
A diferencia de la intervención en la sede del Ministerio del Interior, la vivienda de Santiváñez, ubicada en La Molina, sí contaba con resguardo policial. Sin embargo, se reportó que el ministro no se encontraba en su domicilio en el momento del allanamiento, sino en la sede ministerial de San Isidro.
Investigación en curso
Este operativo guarda relación con un allanamiento previo, realizado semanas atrás, en el que se investigaba al ministro por el presunto delito de abuso de autoridad. En aquella ocasión, la Fiscalía sustentó su pedido en declaraciones de testigos protegidos, lo que generó críticas por parte de Santiváñez.
El titular del Interior rechazó la medida y cuestionó la falta de pruebas concretas en su contra.
"El grave y fundado elemento de convicción que ha presentado la Fiscalía son las declaraciones de dos supuestos testigos protegidos, sin ninguna corroboración. Han dicho chismes, y en base a eso se genera esta diligencia y este allanamiento domiciliario", declaró.
Duro golpe para Santiváñez
La intervención ocurre en un momento crítico para el ministro, cuya gestión ha sido fuertemente cuestionada tras recientes hechos delictivos. El asesinato del cantante de Armonía 10, Paul Flores, y otros atentados violentos han generado indignación y dejado en evidencia la falta de resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia.
Ante esta situación, en el Congreso se han presentado al menos cuatro mociones de censura en su contra, las cuales serán debatidas en el Pleno del viernes 21.
La medida ordenada por el Poder Judicial, a solicitud del Ministerio Público, refuerza el complejo escenario que enfrenta el ministro. La diligencia en la sede del Ministerio del Interior busca recopilar pruebas sobre las presuntas irregularidades en su gestión.
De este modo, el allanamiento a las oficinas de Juan José Santiváñez se suma a la crisis política y de seguridad que atraviesa el país, poniendo en duda la continuidad del ministro en el cargo.