24/12/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/12/2024
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima Norte, con apoyo de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila-PNP), allanó con fines de incautación de dos predios ubicados en Lince, que estarían vinculados al exalcalde de Comas, Miguel Saldaña.
¿Por qué allanaron inmuebles que estarían vinculados a Miguel Saldaña?
De acuerdo al fiscal provincial Manuel Daniel Torres Torres, los inmuebles habrían sido adquiridos por parientes políticos del exburgomaestre, quienes también vienen siendo investigados, por un valor superior a los 110,000 y 9,000 dólares, los cuales estarían subvaluados.
Según las pericias valorativas, estas transacciones no permitirían justificar el origen lícito de las inversiones realizadas para su adquisición, lo que constituiría el presunto delito de lavado de activos. En esta diligencia participación fiscales adscritos al Pool de Fiscales de Lima Norte y la defensa pública del Ministerio de Justicia.
Cabe mencionar que, como medida preventiva, los inmuebles serán entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que se encargará de su administración y custodia. Esta medida tiene como objetivo evitar que las propiedades sean transferidas a terceros mientras continúan las investigaciones judiciales.
Fiscalía ya había allanado viviendas de Miguel Saldaña
En septiembre de este año, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima Norte dirigió el allanamiento con fines de incautación de dos propiedades de Miguel Saldaña en Santa Rosa de Quives (Canta).
Asimismo, el fiscal Manuel Torres detalló que la diligencia forma parte de las investigaciones que afronta Saldaña por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en la modalidad de actos de conversión y transferencia.
De acuerdo a la denuncia de parte, el imputado habría cometido diversos delitos de corrupción de funcionarios durante su gestión como alcalde de Comas, generando un patrimonio ilícito a través de sus familiares, lo que constituye como un delito de lavado de activos.
Según el despacho a cargo, los terrenos contarían con un valor total cercano al S/1 500 000, por lo que fueron desposesionados y entregados al Pronabi.
En el allanamiento participaron el titular del Despacho y la fiscal adjunta provincial Gladys Angélica Pérez Solsol, junto a personal policial de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos y la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos y el Pronabi.
De esta manera, la Fiscalía ejecutó el allanamiento de dos inmuebles ubicados en Lince, relacionados con el exalcalde de Comas, Miguel Saldaña.