21/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/11/2024
Este jueves 21 de noviembre, el Poder Judicial ordenó la ubicación y posterior captura del excongresista Michael Urtecho y de Claudia Gonzales, su esposa. La indicación parte después de que la Policía Nacional del Perú (PNP) reportase que la pareja no se encuentra en su domicilio, estando con paradero desconocido. Vale precisar que ambos han sido condenados por delitos vinculados al recorte del sueldo de cuatro de sus trabajadoras de su despacho congresal.
Como se sabe, la pareja se encontraba en libertad restrictiva, vigilada por la Policía y con prohibición de abandonar su residencia sin antes solicitar una autorización judicial. No obstante y dado que la Corte Suprema confirmó sus condenas -de 22 años y cinco meses para el congresista, y de 28 años para Gonzales- el pasado 8 de noviembre, ambos se dieron a la fuga.
"No mantengo ninguna comunicación con el señor Urtecho ni con su esposa desde que se dictó la sentencia de la Corte Suprema. Sobre su paradero, no tengo ninguna información al respecto", comentó José Orrego, abogado del exlegislador, para El Comercio.
Cumplir las penas
El juez supremo Juan Carlos Checkley del Poder Judicial declaró improcedente el recurso de apelación presentado por la defensa legal del excongresista, disponiendo se mantenga la sentencia condenatoria.
"Declarar improcedente la solicitud de la defensa de los sentenciados Wilson Michael Urtecho Medina y Claudia Vanessa Gonzales Valdivia, y disponer se cursan los oficios correspondientes a las autoridades competentes para la ubicación y la captura de los sentenciados, así como su posterior internamiento en el centro penitenciario que se disponga", indica la resolución.
Según la condena de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, Michael Urtecho fue condenado por el delito de concusión y enriquecimiento ilícito, tras haber recortado los sueldos de sus extrabajadoras Gladis Flores, Estela Bocanegra, Carla Paredes y Evelyn Goicochea. Por su parte, la esposa del exparlamentario fue condenada por los delitos de concusión, peculado y lavado de activos.
Datos del caso
El excongresista Urtecho fue el primer parlamentario sentenciado por recortar el sueldo a sus trabajadores. Durante su desempeño como legislador por La Libertad, cargo que mantuvo en dos periodos desde el año 2006 hasta el 2013, retuvo junto a su esposa más de 430 mil soles, de acuerdo al Ministerio Público.
Se espera actualizaciones del caso de parte de la PNP.