13/09/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/09/2024
El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el pedido de tutela de derechos presentado por el exabogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, en el marco del caso 'Waykis en la Sombra'.
A través de su cuenta de X, la autoridad judicial precisó que la medida responde a la solicitud del investigado por presunto delito de tráfico de influencias.
"Poder Judicial declara infundado pedido de tutela de derechos por parte de abogado de Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, investigado por tráfico de influencias", se lee en su publicación de X.
Rechazan tutela de derechos
El pedido de Mateo Castañeda fue desestimado por el juez Richard Concepción luego de que el letrado argumentara que solicitud responde a la supuesta vulneración de los derechos al "debido proceso, defensa y participación en igualdad de oportunidades" durante las diligencias de detención preliminar.
Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exabogado de Dina Boluarte por presuntamente estar implicado en presuntas irregularidades dentro del Estado. La tesis fiscal sostiene que el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, habría colocado a allegados suyos en puestos dentro del gobierno.
Defensa de Castañeda buscó anular declaración de testigo protegido
La decisión del Poder Judicial se dio luego de que la defensa de Mateo Castañeda pidiera que se anule la declaración de un testigo protegido por tratarse de un ciudadano que habría sido presuntamente beneficiado con una contratación de Provías Descentralizado.
Basándose en la tutela de derechos, el abogado sostuvo que la declaración vertida el pasado 19 de abril se dio de forma ilegal, además de no respetarse adecuadamente el proceso. Por ello, sugiere que no habría motivo para un pedido de prisión preventiva contra su defendido. En esa línea, también se busca anular otras diligencias realizadas en aquella fecha, las cuales incluían el reconocimiento fotográfico y la verificación de un inmueble.
Caso 'Waykis en la Sombra'
Este mismo año, el 10 de mayo, Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y compañía fueron detenidos preliminarmente, empero, fueron liberados siete días después por el Poder Judicial. Posteriormente, allegados a él y su entorno aplicaron a la figura de colaboración eficaz para dar información de los actos delictivos que habrían perpetrado los "Waykis en la Sombra".
Uno de ellos fue Víctor Torres Merino, amigo de los Boluarte quien se acogió a la figura legal y afirmó ante el Eficcop haber sido favorecido por la dupla familiar. Señaló que mientras Dina Boluarte ejercía el máximo cargo tras el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se le favoreció con puestos en el programa Qali Warma y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (Pais).
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial declaró infundado pedido del abogado de Mateo Castañeda, en la investigación que se le sigue por presunto tráfico de influencias en el marco del caso 'Waykis en la Sombra'.