13/12/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/12/2024
En diálogo con Exitosa, la procuradora Ad Hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, indicó que los testimonios que confirmarían las coimas a Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y hospital de Moquegua se encuentran "corroborados" y no se tratan de "dichos".
Silvana Carrión respalda testimonios de ejecutivos de ICCGSA y Obrainsa
En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', la procuradora Ad Hoc del Caso Lava Jato aseguró que los testimonios, en el caso del expresidente, han sido corroborados y controlados por un juez.
"Lo que estoy escuchando en medios de prensa, respecto a la defensa del señor Vizcarra, que son dichos y no hechos, está completamente equivocado porque él dicho está corroborado y controlado por un juez. Ya se ha determinado que esos hechos ocurrieron", declaró.
Asimismo, Silvana Carrión destacó la importancia de la colaboración eficaz, debido a que permiten fortalecer las investigaciones penales y que se realice el pago de una reparación civil a favor del Estado peruano.
"Es la documentación que corrobora esa información, es el pago de reparación civil por el reconocimiento de esos hechos ilícitos. Entonces, el instrumento de la colaboración eficaz sirve para entregar información, fortalecer las investigaciones penales y para que el Estado recupere, a titulo de indemnización una reparación civil que sea más o menos justa", agregó.
Aprueban colaboración eficaz de ICCGSA en caso Martín Vizcarra
Como se recuerda, el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz corporativo suscrito entre la empresa peruana ICCGSA, el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público y la Procuraduría Pública Ad Hoc para dicho megacaso de corrupción.
De acuerdo al convenio, ICCGSA y cinco de sus ejecutivos reconocen culpabilidad por delitos de corrupción en 19 proyectos de infraestructura. Además, la constructora reconoce que participó en 34 licitaciones públicas con el fin de dar la apariencia de competencia, bajo el esquema del denominado "Club de la Construcción".
En esa misma líea, la empresa tendrá que pagar al Estado peruano una reparación civil de más de S/181.1 millones en un plazo de 10 años. A este monto se sumarán los intereses legales que se abonarán al final del cronograma de pagos.
De esta manera, la procuradora Ad Hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que los testimonios que confirmarían las coimas a Martín Vizcarra están corroborados por un juez, ello en el marco del caso caso Lomas de Ilo y hospital de Moquegua.