25/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/10/2024
En entrevista con Exitosa, Wilber Medina, exabogado de Alan García, aseguró que Martín Vizcarra debería ser condenado entre diciembre de 2024 y abril de 2025. Este escenario se cumpliría si es que el calendario del juicio oral contra el exmandatario estableciera al menos tres audiencias por semana.
Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el letrado indicó que el juicio oral contra el expresidente no tendría mucha complejidad debido a que es el único acusado y solo es imputado por un delito.
"Si le ponen el acelerador de tres veces por semana (audiencias por juicio oral), yo creo que en Navidad Vizcarra estaría recibiendo su condena y acompañando a Toledo", declaró para nuestro medio.
Juicio oral contra Martín Vizcarra
Medina estimó que, si es que deciden realizar una audiencia por semana, el expresidente estaría recibiendo su sentencia antes de Semana Santa del 2025. En esa línea, el abogado señaló que esta sería condenatoria y obligaría a Vizcarra a ir a prisión por al menos 15 años.
Sin embargo, el abogado sugirió al fiscal Juárez Atoche que solicite medidas más gravosas como la prisión preventiva; esto una vez que se establezca el cronograma de audiencias por el juicio oral. Ello teniendo en cuenta que las restricciones que pese sobre el expresidente vencen en diciembre de este año.
"El impedimento de salida, con nuestras fronteras, no es una cosa tan segura. Vizcarra podría, viendo como se va decantando el juicio oral, sale del país por la frontera y desaparece", indicó.
El 'rosario' de procesos contra el expresidente
Asimismo, Medina señaló que este proceso contra Vizcarra por el Gobierno Regional de Moquegua no será el único que le tocará afrontar. El abogado indicó que al expresidente le espera "un rosario" de procesos que lo llevarán a "acompañar a Toledo en prisión".
Por su parte, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, manifestó que el expresidente podría ser condenado a 25 años de prisión si es hallado culpable de los delitos de cohecho y colusión.
El representante del ente persecutor del delito hizo hincapié en la existencia de pruebas que hacen latente la posibilidad de una sentencia condenatoria contra Vizcarra Cornejo.
De esta manera, se estima que Martín Vizcarra podría recibir una sentencia condenatoria en diciembre de este año. Ello, siempre y cuando, las audiencias por el juicio oral, se desarrollen al menos tres veces por semana.