Martín Vizcarra: Procuraduría pide que expresidente pague más de S/ 575 000 de reparación civil
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, y la extitular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, pagarían en conjunto, de manera solidaria, una reparación civil de más de S/ 575 400; ello si son declarados responsables por la presunta contratación irregular de Richard Swing en dicho sector del Estado.
Poder Judicial sobre caso Richard Swing
De acuerdo a lo conocido, esta medida proviene de la decisión del Poder Judicial (PJ), que estableció que la Procuraduría General del Estado (PGE) se constituya como actor civil dentro de la investigación preparatoria que se viene realizando contra el exmandatario y la exfuncionaria del Estado peruano.
Cabe mencionar que, la Procuraduría ha fijado un monto que supera los S/ 500 000 por concepto de reparación civil en por el caso donde se investiga la presunta contratación irregular de Richard Swing en el Mincul.
El juez Juan Carlos Checkley declaró fundado el pedido hecho en ese sentido por la referida instancia. De igual forma, declaró infundado el recurso que la defensa legal de Vizcarra interpuso en contra de la pretensión de la PGE.
En tal sentido, el magistrado argumentó que la solicitud de la Procuraduría cumple con los requisitos estipulados en el artículo 100 del Código Procesal Penal.
La resolución fue emitida el pasado 3 de julio y deja abierta la posibilidad de que Vizcarra y Balbuena paguen la reparación civil mencionada en caso se determine su responsabilidad en este tema.
Fiscalía reabre investigación contra Vizcarra por caso 'pruebas rápidas'
Como se recuerda, el pasado 02 de julio, la Fiscalía de la Nación, mediante sus redes sociales, anunció que reabrirá la investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra, así como a los exministros María Antonieta Alva, María Hinostroza y Víctor Zamora por el caso 'pruebas rápidas'.
El exmandatario y sus funcionarios estuvieron a cargo de la compra de miles de dichos test para detectar la presencia de la COVID-19 durante los primeros meses de la pandemia.
Por ello, tanto Martín Vizcarra como sus exministros son acusados por el presunto delito de colusión y negación incompatible, en agravio del estado. Asimismo, el organismo anunció que dicho proceso durará un total de 120 días mientras se adjuntan las respectivas evidencias.
Este comunicado sorprende a más de uno, pues a inicios del mes de junio de este 2024, el propio Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, reveló que el caso contra el expresidente se archivó al no encontrar indicios sobre alguna irregularidad en la adquisición de las pruebas.
De esta manera, el mandatario Martín Vizcarra y la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, pagarían en conjunto, de manera solidaria, una reparación civil de más de S/ 575 400.