24/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/10/2023
La Procuraduría Anticorrupción de Moquegua apeló la resolución judicial que declaró prescrito el proceso por negociación incompatible contra el expresidente Martin Vizcarra.
A través de un oficio, el juez concedió la apelación y la elevó a una sala superior para que esta emita un pronunciamiento final. También, el magistrado realizó la concesión con un efecto suspensivo.
"Conceder el recurso de apelación, con efecto suspensivo, en contra de la resolución Nro. 02 de fecha 03 de octubre del 2023, a favor del actor civil Procurador Público de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Moquegua, debiendo elevarse los actuados en la forma de estilo y con la debida nota de atención", se lee en el documento.
Cabe mencionar que Panorama reveló que un juzgado de dicha región declaró prescrito de oficio el delito de negociación incompatible, por el que se investigó al exmandatario en el caso de la Represa Chirimayuno.
Por este motivo, el juez ordenó el archivo del proceso seguido contra el exgobernador regional de Moquegua. No obstante, la resolución es solo de una primera instancia y no es definitiva. Por ello, la Procuraduría apeló para que una sala superior revoque esa decisión.
Niega acogerse a 'Ley Soto'
En entrevista con Exitosa, el expresidente Martín Vizcarra negó haberse acogido a la cuestionada 'Ley Soto', para librarse de una condena de seis años de prisión por el caso de la construcción de la represa Chirimayumi. Argumentó que fue el propio Poder Judicial que la aplicó de oficio.
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el exmandatario indicó que la decisión del mencionado poder del Estado responde a su iniciativa propio luego de revisar los argumentos presentados por su defensa.
"Hemos enfrentado, hemos dado todos los argumentos y recién hace una semana nos enteramos que el Poder Judicial, por oficio, por iniciativa del propio PJ, declara fundada la excepción de prescripción de la acción penal. Nosotros no hemos solicitado ninguna prescripción", declaró en nuestro medio.
Como se recuerda, el exjefe de Estado se ha librado de la condena de seis años que correspondía a la construcción de la represa Chirimayumi, en Moquegua. Según los cargos en su contra, Martín Vizcarra habría estado involucrado en un caso de supuestos pagos indebidos durante su gestión como gobernador regional.
De esta manera, la Procuraduría Anticorrupción de Moquegua apeló la resolución judicial que declaró prescrito el proceso por negociación incompatible contra el expresidente Martin Vizcarra, ello en el marco de las investigaciones por el caso de la Represa Chirimayuno.