06/09/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/09/2024
En entrevista exclusiva para Exitosa, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, manifestó que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, podría ser condenado a 25 años de prisión si es hallado culpable de los delitos de cohecho y colusión.
Vizcarra pisaría la cárcel por cohecho y colusión
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', Juárez Atoche se refirió al hecho de presuntamente haberle retirado algunos delitos a Vizcarra como el de 'organización criminal', explicando que finalmente la tesis será la encargada de ir corroborando los ilícitos que haya cometido con relación a los proyectos con las empresas OBRAINSA e ICCGSA.
"Dicen que yo le retiré varios delitos, (pero) cuando uno formaliza una investigación preparatoria (...) uno tiene una tesis y justamente ello lo va a ir corroborando en la progresividad de la investigación (...) En este caso, el MP pide para Martín Vizcarra, por los actos de corrupción en estos dos proyectos, 15 años de pena privativa de la libertad, que si el otro delito de colusión que se encuentra en trámite se llegara a dar, serían 10 años más. En total serían 25 años, que se le estaría imponiendo al señor", declaró a nuestro medio.
Pruebas contra Martín Vizcarra
Asimismo, El representante del ente persecutor del delito hizo hincapié en la existencia de pruebas que hacen latente la posibilidad de una sentencia condenatoria contra Vizcarra Cornejo.
"Hay elementos suficientes para enjuiciar a esta persona y el Ministerio Público considera de que acá va a haber una sentencia condenatoria. Los elementos y las pruebas son contundentes. (...) No solamente existen los colaboradores eficaces, sino existe también una declaración que es importantísima y se ha venido pasando por alto. Que es la declaración del colaborador con condena que es Hernández Calderón", argumentó.
En esa misma línea, explicó que tan crucial es Hernández Calderón para las evidencias contra el exjefe de Estado, puesto que la función que ejerció dentro de la supuesta organización criminal es bastante cercana al cobro de coimas.
"(Hernández Calderón) Quien fue un amigo cercano del señor Martín Vizcarra que señaló y lo sindico que esta persona prácticamente lo utilizó para que sea intermediario de las coimas que le daba la empresa ICCGSA para el señor Martín Vizcarra (...) Están los WhatsApps en los cuales existen mensajes de Hernández Calderón con el señor MV, donde le dice 'ya es enero, ya va a pasar febrero y hasta ahora nada' y que ellos han declarado que justamente era lo que MV estaba reclamando (coima)", agregó.
Debido a toda esta situación, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, manifestó que Martín Vizcarra podría enfrentar una condena de hasta 25 años por los delitos de cohecho y colusión.