28/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/10/2024
El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el pedido presentado por el expresidente Martín Vizcarra para que no se instale el juicio oral en su contra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
A través de su cuenta de X, el Colegiado argumentó que no existe ningún vicio en el auto de citación a juicio que acarree una nulidad absoluta de dicha resolución.
"Debe declararse improcedente la solicitud de la defensa presentada por el procesado Martín Vizcarra Cornejo", expresó la jueza Fernanda Ayasta Nassif.
Instalan juicio oral contra Martín Vizcarra
Alrededor de las 9 de la mañana inició la audiencia de instalación del juicio oral contra el exmandatario acusado del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. La sesión está a cargo del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, que preside la jueza Fernanda Ayasta Nassif, e integran la jueza Lorena Sandoval Huertas y el magistrado Giovanni Félix Palma.
La defensa del exjefe de Estado sustentó sus solicitud para declarar la nulidad de resolución n.º 1-2024, expedida el 4 de julio de 2024, que convoca a la sesión de instalación del juicio oral. Por su parte, el fiscal provincial Germán Juárez Atoche y el representante de la Procuraduría Pública solicitaron al colegiado que declare improcedente la pretensión del abogado de Vizcarra Cornejo.
Luego de declarar improcedente el recurso de nulidad de la defensa del exmandatario, el colegiado dio por instalado el juicio oral.
Fiscalía solicita 15 años de prisión
El Ministerio Público ha solicitado una pena de 15 años de prisión para el exmandatario, acusándolo de cohecho pasivo propio. Se alega que, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014, Vizcarra habría recibido sobornos para favorecer a ciertas empresas en los procesos de licitación de estas obras públicas.
Los casos en cuestión incluyen el proyecto Lomas de Ilo, que buscaba expandir la frontera agrícola de la región, y la construcción del Hospital de Moquegua, ambas adjudicaciones en las que presuntamente se dieron irregularidades.
Ambos proyectos han generado suspicacias debido a las posibles negociaciones indebidas que habrían beneficiado a contratistas específicos a cambio de pagos ilícitos. El abogado Wilber Medina, quien fue defensor de Alan García, se refirió al juicio oral contra el exmandatario Vizcarra, estimando que podría recibir una sentencia condenatoria entre diciembre de 2024 y abril de 2025.
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial rechazó el pedido de nulidad de juicio oral presentado por la defensa del expresidente.