Martín Vizcarra: Llamadas, correos y chats de WhatsApp comprobarían que expresidente cometió delito de cohecho pasivo
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, se refirió al caso que corre en contra del expresidente Martín Vizcarra y aclaró que existen evidencias de convicción plena en su contra. Asimismo, resaltó la existencia de correos, mensajes de WhatsApp y demás evidencias que constatarían las negociaciones corruptas que habría tenido durante su tiempo como gobernador regional de Moquegua.
Pruebas contra Martín Vizcarra
Completamente seguro de la premisa judicial. El representante del ente persecutor del delito resaltó la existencia que hace latente la posibilidad de que corra una sentencia condenatoria contra el otrora jefe de Estado. En ese mismo orden de ideas, puntualizó que las empresas que fueron parte de ello son ahora colaboradores eficaces.
"Hay elementos suficientes para enjuiciar a esta persona y el Ministerio Público considera de que acá va a haber una sentencia condenatoria. Los elementos y las pruebas son contundentes. (...) No solamente existen los colaboradores eficaces, sino existe también una declaración que es importantísima y se ha venido pasando por alto. Que es la declaración del colaborador con condena que es Hernández Calderón", argumentó.
Explicó que esta persona es crucial para las evidencias en contra del exjefe de Estado, puesto a que su función dentro de la supuesta organización criminal era bastante cercana al cobro de las coimas.
"(Hernandez Calderón) Quien fue un amigo cercano del señor Martín Vizcarra que señaló y lo sindico que esta persona prácticamente lo utilizó para que sea intermediario de las coimas que le daba la empresa ICCGSA para el señor Martín Vizcarra (...) Están los WhatsApps en los cuales existen mensajes de Hernández Calderón con el señor MV, donde le dice 'ya es enero, ya va a pasar febrero y hasta ahora nada' y que ellos han declarado que justamente era lo que MV estaba reclamando (coima).", puntualizó.
Elementos son fehacientes
El fiscal explicó cuán potentes son las pruebas en contra de Vizcarra, por lo que señaló todas las evidencias que existen en su contra, inclusive correos que habrían sido enviados desde la misma cuenta oficial del GORE Moquegua.
"Aparte existen las geolocalizaciones, las llamadas por teléfono que coinciden con lo que han dicho los colaboradores que se reunieron justamente para la entrega de dinero, que es justamente en el caso Lomas de Ilo. (...) Están los correos electrónicos donde el mismo MV desde su correo institucional le hace llegar a Elar Tejeda pidiéndole el alquiler de una avioneta donde pudiera transportar a unos amigos bolivianos hacia Moquegua. Están el costo, la boleta que paga Obraisa", subrayó.
De esta forma se pudo conocer cómo el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Suárez Atoche, acotó que existen elementos probatorios que corroboran coimas cobradas por Martín Vizcarra.