16/12/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/12/2024
En el juicio contra Martín Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, el gerente comercial de la constructora ICCGSA, Rafael Granados, ratificó las declaraciones del exministro José Manuel Hernández, quien afirmó que el expresidente recibió una coima de más de S/1 millón.
¿Cómo se habrían hecho los pagos a Martín Vizcarra?
Durante su intervención, Granados detalló que dichos pagos se habrían realizado en seis entregas a través del exministro de Agricultura, José Hernández. También, precisó las entregas eran de cantidades entre 100 y 200 mil soles.
"Si, si se materializó dicho pago. Fueron pagos hechos en efectivo, que se hicieron en seis entregas, a través del señor José Hernández, las cuales él después se las hacia llegar al señor Vizcarra. Estas entregas fueron cantidades entre 100 y 200 mil soles mas o menos", contó.
Asimismo, Rafael Granados narró que Hernández acudía a su oficina, es allí donde él le entregaba un sobre manila con el dinero en efectivo y acotó que, previamente, armaba dicho sobre junto al gerente general de ICCGSA, Fernando Castillo.
"El señor Hernández venía a mi oficina, previa coordinación, yo le entregaba un sobre de manila donde se encontraba el dinero. Este sobre manila era previamente preparado con el señor Fernando Castillo (gerente general de ICCGSA), yo le comentaba sobre el requerimiento de entrega y me citaba él a las oficinas de ICCGSA y armábamos juntos un sobre manila, lo sellábamos con cinta adhesiva y queda listo", agregó.
Otras entregas a Martín Vizcarra
En esa misma línea, Rafael Granados agregó que existieron dos entregas más. La primera la hizo él directamente al exmandatario y el monto era cerca de 30 mil dólares. La segunda entrega, de 60 mil dólares, la realizó Fernando Castillo en la casa de José Hernández.
"Posteriormente, hubieron dos entregas. Una que hice yo directamente al señor Martín Vizcarra, en las oficinas de ICCGSA, que fue mas o menos por 30 mil dólares, el equivalente a los 100 mil soles, y otra que hizo el señor Fernando Castillo en la casa de José Hernández por 60 mil dólares, que era un equivalente a 200 mil soles más", mencionó.
De esta manera, las declaraciones del gerente comercial de la constructora ICCGSA, Rafael Granados, coinciden con la versión de José Manuel Hernández sobre el presunto pedido de coimas hecho por el expresidente de la República, Martín Vizcarra.