Martín Vizcarra: Fiscalía reabre investigación preliminar contra expresidente por caso 'pruebas rápidas'
La Fiscalía de la Nación, mediante sus redes sociales, anunció que reabrirá la investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra, así como a los exministros María Antonieta Alva, María Hinostroza y Víctor Zamora por el caso 'pruebas rápidas'.
Como se recuerda, el exmandatario y sus funcionarios estuvieron a cargo de la compra de miles de dichos test para detectar la presencia de la COVID-19 durante los primeros meses de la pandemia.
Se complica su situación
Por ello, tanto Martín Vizcarra como sus exministros son acusados por el presunto delito de colusión y negación incompatible, en agravio del estado. Asimismo, el organismo anunció que dicho proceso durará un total de 120 días mientras se adjuntan las respectivas evidencias.
Este comunicado sorprende a más de uno, pues a inicios del mes de junio de este 2024, el propio Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, reveló que el caso contra el expresidente se archivó al no encontrar indicios sobre alguna irregularidad en la adquisición de las pruebas.
"Se dispone no haber mérito para formular denuncia constitucional contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo, María Antonieta Alva Luperdi, María Elizabeth Hinostroza Pereyra y Víctor Marcial Zamora Mesía (...) Se dispone archivar definitivamente los antecedentes del presente caso en todos sus extremos", indicó el documento en aquella oportunidad.
Lo defiende
A propósito de la pandemia, Martín Vizcarra fue duramente señalado por sus opositores cuando se dio a conocer que este se había vacunado irregularmente y en secreto contra la COVID-19. Por ello, el Congreso de la República decidió inhabilitarlo por 10 años para ejercer cualquier tipo de cargo público luego de ser vacado.
Sin embargo, esto no fue del todo justo para Alejandro Salas en una reciente conversación con Exitosa. El hoy vocero del expresidente aseguró que la aplicación de este antídoto no fue tan exacto como se indicó en aquella oportunidad.
En un extenso diálogo con el programa "Informamos y Opinamos" de Karina Novoa, el exministro de Pedro Castillo aseguró que solo fue un placebo lo que el exgobernador de Moquegua se aplicó y que su error fue no haberlo hecho público.
"Está probado científicamente, no es algo que yo te diga. Eso no fue vacuna, fue un placebo. No estaba probada. Él se inscribe en el lugar, está el registro, no lo hizo a escondidas. Lo que pasa es que no lo hizo público y ahí estuvo el error, terminó pidiendo disculpas por eso", aseguró.
De esta manera, Martín Vizcarra y sus exministros María Antonieta Alva, María Hinostroza y Víctor Zamora volverán a ser investigados de forma preliminar tras el anuncio de la Fiscalía de reabrir el caso 'pruebas rápidas'.