22/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/11/2024
Este viernes 22 de noviembre, la Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima confirmó la medida cautelar de inhibición sobre 15 inmuebles vinculados a Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz. El Ministerio Público (MP) resaltó que se consiguió tal acto a través de resolución judicial, en el marco de los casos 'Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua', en donde el expresidente viene siendo juzgado por presuntos actos ilícitos.
Confirman medida cautelar en medio de juicio a Vizcarra
De acuerdo a la información compartida por el organismo autónomo peruano, la extensión de dominio logró que se confirme dicha medida, específicamente en los bienes vinculados a la expareja presidencial que están ubicados en Lima y Moquegua, y poseen un valor total que asciende a 5 millones 810 mil 252 soles
Según el MP, los referidos inmuebles estarían vinculados a una presunta actividad ilícita contra la administración pública, las cuales formarían parte de los casos 'Lomas de Ilo' y 'Hospital de Moquegua'. Tal situación habría ocurrido cuando Vizcarra Cornejo ostentaba el cargo de gobernador regional de Moquegua, entre los años 2011 y 2014.
"La confirmación de las medidas cautelares fue obtenida por el despacho superior, tras reforzar los fundamentos establecidos en la resolución de primera instancia, que declaró fundada la medida cautelar, y luego de acreditar la existencia de los presupuestos de verosimilitud de los hechos, peligro en la demora, razonabilidad y proporcionalidad de la medida respecto de los bienes", resaltó la entidad.
Asimismo, destacó que los bienes se preservarán en favor del proceso extintivo, resultado que se obtuvo, según su comunicado, "gracias al compromiso de los fiscales especializados en extinción de dominio". Tras ello, la Fiscalía asegura que continuarán luchando contra las actividades ilícitas referidas a la administración pública y otras formas de criminalidad.
Juicio a Vizcarra por caso Lomas de Ilo
Durante la audiencia de juicio oral ocurrida el 4 de noviembre, Martín Vizcarra se declaró inocente, asegurando no haber cometido ningún delito cuando fue gobernador regional de Moquegua.
Según la acusación del MP, el exjefe de la Nación habría recibido sobornos por más de dos millones de soles de empresas vinculadas al caso 'Club de la Construcción' a cambio de beneficios en el Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del hospital de Moquegua.
"Yo he cumplido mi función, de presidente regional de Moquegua, absolutamente pegado a ley, pegado a las normas y pegado a las competencias. En consecuencia, no he cometido delito alguno, y le digo con toda firmeza, soy absolutamente inocente del cargo del cual se me está procesando", declaró durante su intervención.
Fue así que la Fiscalía confirmó la medida cautelar sobre los 15 inmuebles vinculados a Martín Vizcarra, en el contexto del juicio que afronta por presuntos actos ilícitos.