11/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/11/2024
El exgerente de Obrainsa, Elard Paul Tejeda, confesó que entregó coimas al exgobernador de Moquegua, Martín Vizcarra, para el adelanto del pago de la obra Lomas de Ilo.
Durante la audiencia del juicio oral, el exrepresentante de la constructora reveló que el expresidente le pidió que le entregara el 2% del costo directo del proyecto. Según confesó, él accedió a este pedido.
"(¿Se llegó a pagar ese monto?) Sí, doctor. Sí se le llegó a pagar. El primer pago fue a través del alquiler de avioneta por S/40 000 en los primeros días de diciembre. Posteriormente, nos pagaron el adelanto de la obra a fines de diciembre. En enero, me llama y me pide que se le un primer pago. En ese momento hice todos los trámites internos para poder atender un pago que fue S/400 000. (...) Acordamos que el mecanismo de pago sería a través de Obrainsa", expresó.
Obrainsa pagó 1 millón de soles de coima a Vizcarra
A detalle, indicó que las coimas se entregaron de manera fraccionada. El primer pago fue de 400 mil soles a finales de enero del 2014 luego de que Vizcarra lo llamara para solicitar el dinero tras ya haber realizado el pago adelantado de la obra.
El dinero fue entregado en efectivo directamente al exgobernador de Moquegua en la oficina de Tejeda. Sin embargo, para ello Obrainsa tuvo que efectuar un cheque a nombre del conserje de la empresa, Tobías Puertas Gutiérrez.
El segundo pago fue de 600 mil soles en abril del 2014 del siguiente año. El dinero fue tramitado bajo la misma modalidad; por lo que, una vez más, el cheque salió a nombre de Tobías Puertas, quien le llevó el dinero en efectivo a Elard Paul Tejeda.
"Cuando él (Martín Vizcarra) llega a la oficina lo atiende la secretaria y lo hace pasar al directorio. Es ahí donde yo me acercó tenemos la reunión", comentó.
Entrega de dinero a Martín Vizcarra
El exgerente de Obrainsa indicó que, una vez que obtenía el efectivo cobrado del banco, él lo guardaba en su caja fuerte. Cuando tenía que entregarlo directamente a Martín Vizcarra empleaba sobres manilas para no levantar sospechas. Los billetes eran de 200 soles para evitar que se cree un gran volumen.
De esta manera, se dio a conocer que el exgerente de Obrainsa confesó que realizó el pago de 1 millón de soles como coimas al expresidente Martín Vizcarra.