RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Luego de años

Martín Rivas: PJ condena a 18 años de prisión al jefe del grupo Colina por caso Pativilca

El jefe del grupo Colina, Santiago Martín Rivas, fue hallado culpable de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de 6 campesinos por lo que recibió 18 años de prisión.

Santiago Martin Rivas recibió 18 años de condena.
Santiago Martin Rivas recibió 18 años de condena. (Foto: Difusión)

29/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/11/2024

Luego de más de tres décadas, el Poder Judicial condenó al jefe del grupo Colina, Santiago Martín Rivas como coautor por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de 6 campesinos falsamente acusados de terrorismo en el año 1992 dentro de la causa acumulada Cantuta-Pativilca.

"Poder Judicial a través de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria impuso 18 años de prisión contra Santiago Martin Rivas como coautor de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada por la causa acumulada Cantuta- Pativilca", indicó la publicación del organismo de justicia.

Dictan histórica sentencia

Como se recuerda, desde las 4 de la tarde de este viernes 29 de noviembre, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, encabezada por los jueces Miluska Cano López, Otto Verapinto Marquez y Helbert Llerena Lezama leyeron los argumentos encontrados para otorgar la pena privativa de libertad contra Santiago Martín Rivas.

El jefe del grupo Colina, creado en los primeros años del gobierno de Alberto Fujimori, fue acusado por delitos de lesa humanidad, tortura y ejecución en diversas intervenciones como parte de su guerra de baja intensidad contra el terrorismo.

Los restos de los seis campesinos de Pativilca identificados como John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel fueron exhumados en su debido momento para determinar mayores detalles de sus respectivas muertes.

Los peritajes arrojaron que todas las víctima fueron sometidos a torturas antes de ser ejecutados por los comandos de este destacamento militar. En su momento, estos fueron acusados falsamente de pertenecer al organización terrorista Sendero Luminoso que por esos años había sumido al Perú en el miedo total.

Caso Pativilca

El caso Pativilca se remonta al 29 de enero de 1992 cuando miembros del destacamento militar Colina retuvieron contra su voluntad a seis campesinos del los distritos Caraqueño y San José, en Pativilca, acusados de pertenecer a Sendero Luminoso. Luego de algunas horas de torturarlos, los ejecutaron extrajudicialmente.

Posteriormente, sus cuerpos fueron arrojados en plena vía pública convirtiéndose automáticamente en uno de los delitos de lesa humanidad más sonados del gobierno de Alberto Fujimori. Es importante precisar que Vladimiro Montesinos también fue condenado recientemente a 19 años de prisión por esta causa.

De esta manera, el Poder Judicial dictó 18 años de prisión contra el jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas acusado de ser coautor de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de 6 campesinos falsamente acusados de terrorismo en el año 1992.

SIGUIENTE NOTA