11/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/12/2023
Antes de dejar el cargo como fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez dispuso que Marita Barreto se reincorpore como la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).
A través de una resolución, se designó a Barreto Rivera en el referido Equipo Especial tras ser destituida por Patricia Benavides el pasado 27 de noviembre.
"Nombrar a la abogada Marita Sonia Barreto Rivera, como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, designándola en el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y como Coordinadora del referido Equipo Especial, con retención de su cargo de carrera", se lee en el oficio.
Asimismo, el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez cesó del cargo de coordinador del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder al abogado Fredy Gutiérrez Crespo.
"Dar por concluida, a partir de la fecha de la juramentación de la magistrada señalada en el artículo segundo de la presente resolución, la encargatura por excepción de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, al abogado Fredy Gutiérrez Crespo", agregaron.
Como se recuerda, esta designación se produce después de que los fiscales José Miguel Cuya y Daniel Jara declinaran asumir el cargo del grupo encargado de investigar a la titular del Ministerio Público por presuntamente dirigir una organización criminal que habría operado en el Congreso para direccionar las votaciones en determinados casos a cambio de archivar los procesos contra algunos parlamentarios.
Pidió protección a la CIDH
El 29 de noviembre, Barreto realizó un pedido de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por temor a posibles represalias en agravio de su persona por parte de Benavides.
"Que el Estado peruano adopte las medidas necesarias para proteger mi vida y mi integridad, medidas de seguridad que deberán atenderse a mi núcleo familiar, como consecuencia de dejar de ejercer el delicado cargo de Fiscal Superior Provisional y Coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)", se lee en el escrito oficial.
Asimismo, dijo que ha sido aludida con "graves infundios", por lo que pidió a la fiscal de la Nación, "transparentar la información", en beneficio de sus derechos y los del Ministerio Público.
De esta manera, la reincorporación de Marita Barreto como la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, se da en el marco del pedido de Patricia Benavides para revocar su suspensión como fiscal de la Nación.