Marita Barreto denuncia presunto reglaje: Coordinadora del Eficcop acudió a la comisaría de Jesús María
La fiscal Marita Barreto denunció hoy un presunto reglaje en su contra por parte de varios suboficiales de la Policía Judicial del Callao. Según el acta de denuncia, que se presentó en la comisaría de Jesús María, la seguridad de la fiscal detectó un automóvil oscuro, viejo, sucio y sin placa estacionado frente a su domicilio con dos personas a bordo usando celulares.
¿Cómo sucedieron los hechos?
De acuerdo al acta policial, la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) presentó la denuncia contra los efectivos policiales identificados como Joel Ángel Vílchez Ulfe y Alejandro Díaz Vidal.
"A horas 09:00 aprox. la seguridad de la denunciante se percató que al frente de su domicilio, se encontraba estacionado un vehículo auto, oscuro, viejo y sucio sin placa delantera, con dos personas a bordo, con celulares en la mano. Siendo sospechosa su ubicación es que los intervienen quienes indicaron que eran policías de apoyo Judicial, sin indicar de qué jurisdicción. Siendo comunicada vía telefónica por los efectivos policiales que intervinieron, solicitó que se les identifique plenamente", indica el documento.
En tal sentido, los intervenidos indicaron al efectivo Manuel Fernandez Guevara que estaban en dicho lugar haciendo una "operación reservada", por lo que no le podían brindar mayor información.
Según precisaron, quien dio la orden de ejecutar esta operación fue la comandante PNP Santos Candia Esquivel, jefe de RQ Callao, verificando que la jurisdicción de los policías detenidos era Callao no Jesús María.
Efectivos detenidos se contradicen
Luego, ante más preguntas, "dijeron que estaban tras un requisitoriado. Sin embargo, la dirección de la persona requisitoriada era La Molina o Pueblo Libre, no Jesús María".
Cabe mencionar que, la denuncia también alega que los hechos "responden a un perfil de seguimiento de inteligencia", por lo que se debe establecer desde cuándo los denunciados trabajan con la policía oficial, por qué estaban en la puerta de su domicilio y cuál era su objetivo.
"Estos hechos evidencian un seguimiento y reglaje que viene siendo pasible que viene asumiendo la coordinación del Eficcop [...] Ha recibido amenazas, seguimientos, con la finalidad de coaccionar, intimidar, hostigar, a fin de declinar en el ejercicio de sus funciones", concluya la denunciada.
Mininter se pronuncia
A través de su cuenta oficial 'X', antes Twitter, el Ministerio del Interior (Mininter) se pronunció sobre dicho caso y rechazó de manera categórica "todo acto ajeno al ejercicio legítimo de la función policial".
Asimismo, informaron que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha dispuesto a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciar una investigación inmediata y exhaustiva, en el marco de la denuncia de Barreto por presunto reglaje.
De esta manera, la fiscal Marita Barreto denunció un presunto reglaje en su contra por parte de varios suboficiales de la Policía Judicial del Callao. El acta de denuncia se presentó en la comisaría de Jesús María.