Marita Barreto apelará suspensión y denuncia que ANC no pidió su descargo: "Medida desproporcionada"
Luego de ser suspendida por la Autoridad Nacional de Control (ANC), Marita Barreto anunció que apelará la sanción del Ministerio Público por considerarla "desproporcionada". Medida contra fiscal, que la separa del cargo de coordinador del Eficcop, surge tras ser señalada de facilitar información confidencial a un periodista, lo que pondría en riesgo una investigación contra Guillermo Bermejo.
Barreto apelará la decisión de ANC
En un comunicado difundido en medios de comunicación, la fiscal superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) denunció que fue notificada de la resolución sin que le hayan solicitado sus descargos. En esa línea, negó todas las acusaciones en su contra, asegurando que ella ha trabajado con transparencia.
"Desde la conformación de Eficcop, he dirigido un equipo humano de primer nivel, fomentando en los fiscales una conducta con un elevado sentido de justicia, probidad, transparencia (...), trabajo del que han sido testigos los ciudadanos", aseveró
Además, sostuvo que no existe ningún tipo de riesgo en la investigación contra el congresista de la República, y que por el contrario, tal sanción solo perjudica el trabajo que viene realizando Eficcop. Por tal motivo, indico que apelará la decisión de la ANC por considerarla "arbitraria".
"La suscrita apelará esta decisión y defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes, pues considero que esta medida es arbitraria y desproporcional. Me quedo con la conciencia tranquila de haber actuado siempre conforme a la Ley y la Constitución", sentenció
¿De qué se le acusa a Marita Barreto?
Un programa dominical presentó una serie de grabaciones en las que se escucha una conversación de Marita Barreto y el periodista a cargo del espacio televisivo. En dichos audios, presuntamente le estaría facilitando datos de carácter reservado, referidos a una investigación que involucra a Guillermo Bermejo.
Pese a ello, la responsable de Eficcop descartó haber revelado información de ese tipo, afirmando que el comunicador utilizó maniobras de persuasión para acceder, sin éxito, a tales datos. Por su parte, el periodista mencionó que Barreto le había entregado la información en cuestión dentro de un USB, mostrando 18 minutos de grabación como evidencia.
Tras los descargos del hombre de prensa, la fiscal manifestó que ella "no es informante de nadie" y que, por el contrario, ella se mostró preocupada por cómo la prensa puede cometer algunos errores que perjudican a la investigación en "el afán de informar".
De esta manera, la fiscal Marita Barreto anunció que apelará la sanción del Ministerio Público, que la separa de Eficcop, por considerarla "arbitraria" y "desproporcionada".